El bacalao y la patata forman una pareja perfecta. Parece que hubieran sido creados para estar siempre juntos. Es verdad que lo mismo pasaba con Romina y Albano y mira tú cómo acabaron, pero lo del tubérculo y el Gadus morhua tiene más futuro. Prueba de ello son un montón de recetas en las que destilan amor: las patatas con bacalao, la porrusalda o los buñuelos de bacalao son un buen ejemplo.
El ajoarriero de Cuenca es una de esas recetas en las que se lucen. Completamente diferente al bacalao al ajoarriero que se cocina en el norte, este ajoarriero es una pasta riquísima a base de patata, bacalao y otros ingredientes que ayudan a matizar sabores y a ligarlo.
El corte de bacalao más indicado para hacer esta receta es el bacalao desmigado o en migas, no merece la pena invertir más en un pescado que finalmente va a ir desmenuzado. Puedes comerlo como aperitivo o parte de un picoteo, untado en finas tostadas de pan, o como un primer plato contundente. Porque por algo le llaman atascaburras: ojo, que no es un plato precisamente ligero.
Cómo hacer ajoarriero de Cuenca en slow cooker
Ajoarriero de Cuenca
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioIngredientes
- 500 g de patatas monalisa o similar, adecuada para cocer y guisar
- 500 g de bacalao desalado
- 3 dientes de ajo
- 3 huevo duro
- 200 ml de aceite de oliva virgen extra
- 30 g de pan rallado
- Perejil fresco
- Sal
Elaboración
- Pela las patatas, lávalas y córtalas en trozos toscos: haz un corte incompleto en la patata y separa el resto chascando.
- Pon las patatas en el slow cooker con el bacalao encima, añade agua hasta que justo cubra las patatas y cocina entre 3 y 4 horas en ALTA. Comprueba el punto de cocción de las patatas a las 3 horas, si aún están duras, añade una hora más de cocción comprobando cada media hora.
- Separa las patatas, el caldo y el bacalao.
- Haz puré con las patatas con un pasapurés, una prensa de patatas o un aplastapatatas. No uses batidora para este paso. Añade poco a poco el caldo reservado que sea necesario para conseguir un puré con textura de pomada. Reserva. (Puedes usar el caldo que sobre para hacer una sopa).
- Elimina las espinas y pieles que pueda tener el bacalao y desmígalo con los dedos. Reserva.
- Separa una yema y reserva. Pica el resto de huevo en trozos finos.
- Pica el perejil y reserva.
- Machaca los ajos en un mortero o utiliza una prensa de ajos para obtener su pulpa.
- Mezcla en el mortero o en un bol la pulpa de ajo, el pan rallado y la yema de huevo. Incorpora el puré de patata y el bacalao desmigado, y mezcla hasta que quede una masa homogénea.
- Añade el aceite de oliva virgen extra poco a poco y remueve hasta que quede bien mezclado.
- Prueba y rectifica de sal si es necesario.
- Sirve a temperatura ambiente con huevo picado y perejil espolvoreados por encima.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!