Hay recetas tan sencillas que apenas necesitan indicaciones. Los confitados son una de esas elaboraciones: solo hay que preparar el producto, sumergir en aceite –en el caso de confitados no dulces– y esperar a que se produzca la maravilla. Los slow cookers son estupendos para confitar verduras, carnes o pescados; su calor suave y gradual nos permite poder cocinar alimentos en aceite sin temor a que éste se queme y arruine la preparación.
Una de las primeras verduras a las que metí mano crockpotera fueron las alcachofas, y el resultado fue esta receta de alcachofas confitadas en crock pot, que lo mismo sirve para un plato de celebración que para un primer plato sencillo o una cena ligera. En otoño y primavera podemos encontrar alcachofas en el mercado, su temporada tiene dos fases dependiendo de la zona de cultivo.
Para que aciertes siempre al escogerlas, lo primero en que te tienes que fijar es en el precio. Si resulta prohibitivo, probablemente estén fuera de temporada y no encuentres ejemplares que merezcan la pena. Cómpralas cuando las haya en abundancia en el mercado y tengan un precio razonable.
La alcachofa debe ser compacta –que no se note hueca al tocarla– y con hojas firmes y carnosas pegadas unas a las otras. Huye de las alcachofas de hojas lacias que no se chascan al doblarlas. Si no pesa y las hojas aparecen holgadas entre sí, no es una buena alcachofa y probablemente lleve tiempo almacenada. Escoge las que aparezcan limpias y de un color verde claro uniforme, sin manchas marrones que hablan de almacenamiento y falta de frescura.
Reutiliza y conserva el aceite de confitar
Por último, si cocinas las alcachofas confitadas en slow cooker, recuerda que puedes –¡y debes!– reutilizar el aceite para aliñar otras verduras, ensaladas o para cocinar, y escurrir bien el aceite a la hora de servirlas. Si te sobran y quieres conservarlas, ponlas en un recipiente con cierre hermético, cúbrelas bien con el aceite y guárdalas en el frigorífico. Te durarán varias semanas. ¡Buen apetito!
Cómo hacer alcachofas confitadas en slow cooker
Alcachofas confitadas
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioIngredientes
- 1500 g de alcachofas
- Aceite de oliva virgen extra (entre 750 o 500 ml)
- Sal en escamas o flor de sal
- Pimienta negra recién molida
- Opcional:
- 50 g de jamón ibérico en láminas finas
Elaboración
- Corta los tallos de las alcachofas, elimina el extremo seco y pela los lados. Córtalos en trozos de unos dos centímetros y ponlos dentro de la olla.
- Quita las hojas exteriores de las alcachofas hasta que queden las hojas tiernas; corta las puntas de las hojas (elimina la parte menos tierna) y tornea un poco la parte cercana al tallo. Trocea en dos mitades y pon las alcachofas en el recipiente del slow cooker.
- Cubre con aceite de oliva y programa 2 horas en ALTA. Durante la primera media hora deja que se cocinen con la olla tapada. Pasado ese tiempo, destapa el slow cooker y deja que se confiten lentamente.
- El tiempo de confitado depende de la calidad de la alcachofa, de manera que lo mejor es que, a partir de la primera hora, compruebes el punto con un tenedor. Escurre bien el aceite a la hora de servir.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!