El año pasado vi en la revista Saveurs una pajarada bonita y fácil que me gustó mucho y la apunté para hacerla estas navidades. Se trata de hacer arbolitos de Navidad con cucuruchos de helado, chocolate de cobertura y adornos de repostería. Y como me encanta fundir chocolate en mi slow cooker mini, me puse a ello en cuanto pude.
Es un detalle con el que se pueden hacer centros de mesa comestibles o presentarlos en la mesa a los postres si hay peques, ¡seguro que les encantan! También se puede plantear como una actividad para hacer con ellos: bañar los cucuruchos y decorar los árboles será divertido para todos. He utilizado chocolate de cobertura negro, pero se puede hacer también con blanco o con chocolate con leche, como más te guste. Lo importante es que sea chocolate de cobertura o para postres y no de tableta común.
Los adornos pueden ser diferentes. He usado azúcar perlado, azúcar glass, cacao en polvo, corazones de azúcar, fideos de colores, perlas de azúcar y azúcar grueso de color violeta. No ha sido complicado encontrar los adornos: en los lineales de los supermercados o hipermercados hay una sección de artículos para repostería en la que es fácil encontrarlos.
La elaboración es fácil pero hay que tener un poco de calma y paciencia. Calma para bañar los cucuruchos con chocolate sin prisas, y paciencia para colocar los adornos, uno a uno en el caso de las perlas, el azúcar perlado y los corazones. También es importante tener preparada una rejilla donde colocar los conos chocolateados para que escurran el sobrante, poder decorarlos y dejar que se enfríen. La paciencia también te hará falta cuando los dejes solidificar, aunque puedes tomar un atajo metiéndolos un rato corto en el frigorífico.
Cómo hacer arbolitos de Navidad de chocolate en slow cooker
Arbolitos de Navidad de chocolate y barquillo
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioIngredientes
- 200 g de chocolate de cobertura negro, con leche o blanco
- 1 paquete de cucuruchos de barquillo para helado
- Azúcar glass azúcar perlado, cacao en polvo. Perlas, fideos y corazones de azúcar
Elaboración
- Coloca el chocolate en el slow cooker. Si viene en tableta, trocéalo para que se funda antes y de manera homogénea.
- Calienta entre 20 y 40 minutos en ALTA sin poner la tapa y remueve cuando veas que gran parte se haya fundido.
- Cuando el chocolate se haya fundido por completo, pon el slow cooker en BAJA.
- Baña los cucuruchos dentro del slow cooker con ayuda de una cuchara. Así el chocolate que sobra caerá de nuevo en el recipiente. Deja sin cubrir la punta para poder manipularlos.
- Coloca cada cucurucho sobre una rejilla y añade con una cucharilla el chocolate que falta para cubrir la punta.
- Para hacer árboles grandes, baña la parte baja de un cucurucho y colócala sobre la rejilla. Baña otro cucurucho como en los pasos anteriores y colócalo sobre el cucurucho anterior. Al tener este la base cubierta de chocolate, los dos quedarán pegados al solidificarse. Cubre la punta con chocolate fundido. Puedes unir hasta 3 cucuruchos.
- Espolvorea los cucuruchos con azúcar glass o cacao puro.
- Espolvorea los fideos de azúcar y fija los corazones con unas pinzas de cocina.
- Si vas a poner perlas, espera a que el chocolate se haya solidificado (puedes acelerar el proceso metiéndolos al frigorífico 10 minutos) y moja cada perla con un poco de chocolate fundido para fijarlas a los arbolitos.
- Deja reposar hasta que la capa de chocolate esté dura antes de manipularlos y servirlos.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!