Que al arroz con leche le van los sabores cítricos es algo que ya sabemos. Además de con canela, el arroz con leche tradicional se suele infusionar con piel de limón o naranja, un toque de sabor que a mí me encanta. Pero, además de la receta de siempre, con el arroz con leche nos podemos salir del tiesto y prepararlo de otra manera. ¿Por qué no emparejarlo con frutas tropicales?
El mango le va estupendamente, y combinado con la explosión de sabor de la lima y el cardamomo, es un caballo ganador. Los mangos cada vez son más accesibles, tienen mejor precio y salen más ricos. Hace un tiempo era un artículo caro que venía por avión desde otro continente. Esos son los famosos mangos de avión que podéis ver en algunas fruterías. Son exquisitos y con un sabor increíble, pero son caros y viajan en avión, con la huella de carbono que eso supone. Una sola pieza ronda los 5 euros, que te sale el mango malo y se te suben los calores a la cabeza.
Este año he visto menos mangos de avión y más mangos nacionales en las fruterías, a precios mucho más asequibles y que salen muy ricos. Que terminaran en una receta crockpotera era cuestión de tiempo. Su dulzor evita que haya que añadir azúcar a la mezcla de fruta y permite reducir un poco el azúcar que lleva el arroz con leche. ¡A prostrear!
Cómo hacer arroz con leche, mango y lima en slow cooker
Arroz con leche, mango y lima
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioIngredientes
- 1 litro de leche entera o semidesnatada
- 110 g de arroz redondo
- 80 g de azúcar
- 1 lima
- 4 bayas de cardamomo verde
- 400 g de pulpa de mango fresco sin la piel
- Hojas de menta fresca
Elaboración
- Saca la piel de la lima con un pelador o un cuchillo pequeño evitando que tenga la parte blanca o albedo, porque daría sabor amargo al postre.
- Abre dos de las bayas de cardamomo, saca las semillas y machácalas hasta pulverizarlas.
- Pon la leche en el slow cooker con la piel de lima y el polvo de las semillas de cardamomo.
- Enciende el slow cooker en ALTA y deja que se infusione la leche durante 1 hora.
- Pasado ese tiempo, añade el arroz, remueve y deja que se cocine durante 1 hora en ALTA.
- Remueve el arroz hasta que se suelte por completo, añade el azúcar y mezcla. Cocina durante 1 hora en ALTA o hasta que el arroz esté suave y la mezcla cremosa.
- Apaga el slow cooker, saca el recipiente de la carcasa, remueve el arroz con leche, retira la piel de lima y reserva.
- Haz zumo con la lima. Saca las semillas de las otras dos vainas de cardamomo y machácalas. Tritura la pulpa mango con el zumo de lima y el cardamomo hasta obtener una mezcla cremosa.
- Cuando el arroz se haya enfriado, sírvelo en cuencos o copas de postre intercalando arroz con leche con varias capas de crema de mango. Puedes terminarlo con ralladura de piel de lima y unas hojas de menta.
Recomendaciones
¿Sabes cómo sacar la pulpa a un mango?
Si te gusta la forma en que se presenta el mango en la fotografía de esta receta, te cuento cómo hacerlo. Es cómodo, rápido y aprovechas toda la pulpa de la fruta.
- Toma el mango y ponlo sobre una tabla apoyado en sentido horizontal.
- Corta el mango con un cuchillo por la parte más plana de la pieza sin llegar al centro. En ese centro está el hueso, que queremos evitar.
- Haz lo mismo por el otro lado. Obtendrás dos mitades carnosas y una pieza central que lleva el hueso en el interior.
- Corta la pulpa de cada parte carnosa con un cuchillo sin llegar a la piel. Primero en un sentido, luego en el contrario, haciendo cuadrados.
- Aprieta la parte de la piel hacia afuera y verás que la pulpa sale formando porciones cuadradas pegadas a la piel. Además de crear un efecto muy estético, permite sacar la pulpa fácilmente con una cucharilla o el cuchillo.
- Haz lo mismo con la otra mitad.
- Elimina la piel de la parte central y corta la pulpa que hay en los bordes junto al hueso.
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!