La tarta Tatin de manzana es uno de los postres que más me ha gustado y que más he hecho de todos los que he cocinado en crock pot. El toffe –mezcla de caramelo y mantequilla–, la fruta caramelizada y el truco mágico de cocinar la tarta al revés, hacen de este bizcocho un dulce infalible.
Aunque cuando hablamos de Tatin nos referimos a la mítica tarta de manzana que inventaron las hermanas que le dieron nombre, podemos permitirnos recrear la receta con otras frutas e incluso sustituir la masa sablé por bizcocho. Seguro que ellas hubieran disfrutado con los experimentos que han surgido alrededor de su descubrimiento.
Habrá ñiñiñís de la vida que piensen que podría llamarle bizcocho al revés de higos, que también es un bonito nombre para un dulce, pero me gusta nombrar a Caroline y Stephanie Tatin para darles su merecido homenaje en un bizcocho que nace de su inspiración.
En esta ocasión los afortunados han sido los higos, que están en plena temporada. Higos negros, dulces y bonitos como ellos solos, que se dejan empapar de caramelo para darnos mucho placer en el postre o la merienda. Si esta receta te llega fuera de temporada puedes hacerla con otras frutas: manzana, pera, melocotón, piña, plátano, albaricoque o ciruela pueden sustituir a los higos a la perfección.
Cómo hacer bizcocho Tatin de higos en slow cooker
Bizcocho Tatin de higos
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioNecesitarás
Ingredientes
Para caramelizar los higos
- 12 higos negros frescos
- 125 g de azúcar
- 1 cucharada de mantequilla a temperatura ambiente
Para la masa de bizcocho
- 125 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 huevos
- 125 g de azúcar
- 170 g de harina de repostería
- 8 g de levadura química tipo Royal o impulsor
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de brandy
Elaboración
- Si vas a hacer el bizcocho sin molde, directamente en el recipiente, fórralo con papel de horno adaptándolo al molde con pequeños pliegues.
- Precalienta el slow cooker en ALTA mientras preparas los ingredientes.
- Corta los higos por la mitad y reserva.
- Pon 125 g de azúcar en una sartén al fuego. Deja que se funda y caramelice sin dejar de vigilar hasta que empiece a tomar un color dorado*. Mueve la sartén para que se haga por igual. No remuevas con ningún utensilio. Añade la mantequilla y deja que se funda con el caramelo fuera del fuego moviendo con la sartén cuidado.
- Incorpora los higos y pon la sartén a fuego suave. Da la vuelta a los higos a los dos minutos para que se impregnen por igual de toffe y mantenlos al fuego unos minutos más. Reserva.
- Bate los huevos con los 125 g de azúcar restantes con una batidora eléctrica de varillas hasta que se forme una masa cremosa. Añade el brandy, la mantequilla y la sal, y bate hasta que se mezclen por completo.
- Tamiza la harina y la levadura e incorpóralas a la masa mezclando a mano con una espátula y movimientos suaves.
- Si utilizas un molde, coloca los higos en el molde con la cara cortada hacia abajo. Colócalos de igual manera en el fondo del recipiente del slow cooker si lo haces directamente sin molde.
- Añade la salsa de caramelo hasta cubrir los higos.
- Vierte la masa de bizcocho sobre los higos y nivela con suavidad la masa con una espátula.
- Coloca el molde en el slow cooker (salta este paso si no usas molde).
- Coloca un paño sobre el recipiente, pon la tapa encima y cocina durante 2 horas en ALTA.
- Pasada hora y media, comprueba el punto del bizcocho. Si al traspasarlo con una brocheta, esta sale limpia, estará listo. Si sale húmeda con restos de masa, cocina hasta agotar las 2 horas.
- Saca el molde o tira del papel para sacar el bizcocho. Coloca un plato sobre el bizcocho y voltéalo para que los higos queden a la vista. Desmolda o elimina el papel de horno. Deja que se enfríe y sirve.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!