Cuando pienso en recetas de segundos platos para Navidad, la primera opción siempre son las recetas de aves. Creo que el pavo que asaba mi madre para Nochebuena tiene la culpa de esa querencia que no puedo evitar. Esta blanqueta de pularda al riesling me ha recordado algunos de los sabores y olores que precedían a los turrones y los muñecolates.
El mejor consejo que te puedo dar a la hora de planear esta receta, es que no escatimes y compres una buena pularda. Aunque puedes hacerla con pollo (que sea campero para que tenga sabor), una pularda criada en libertad, que haya comido grano y no haya estado encerrada en una nave, aportará un sabor increíble que marcará la diferencia.
La pieza que he utilizado en esta receta es una pularda de Las Landas de 2,5 kilos. Me costó algo menos de 25 euros y puede rendir entre 6 y 8 raciones (calculando una porción por ración mas su guarnición de setas). Sumando unos 15 euros del resto de ingredientes, tenemos un platazo principal de Navidad por unos 6 o 7 euros por ración.
¿Y el riesling? es un vino blanco alemán elaborado con una uva originaria de la región del Rhin. Cada vez se ve más en las vinotecas y los lineales de los supermercados, por lo que no debería costarte demasiado encontrarlo. Si de todas maneras no lo tienes a mano, puedes sustituirlo por un vino blanco seco, algo ácido y con aromas afrutados.
Cómo hacer blanqueta de pularda al riesling en slow cooker
Blanqueta de pularda al riesling
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioNecesitarás
Ingredientes
- 1 pularda de 2,5 kg cortada en trozos grandes
- 30 g de colmenillas deshidratadas
- 20 g de hongos deshidratados
- 3 chalotas o una cebolla mediana
- 1 ramita de tomillo
- 1 ramita de romero
- 600 ml de vino riesling
- 1 cucharada rasa de harina
- 1 yema de huevo
- 100 ml de nata líquida
- Pimienta blanca
- Sal
Elaboración
- Hidrata las colmenillas y las setas sumergiéndolas durante una hora en un recipiente con agua. Cuando estén listas, sácalas, enjuágalas con agua corriente para eliminar los posibles restos de tierra que puedan tener y reserva.
- Reserva un vaso (150 ml) de agua de remojo de las setas cuidando que no lleve residuos de tierra.
- Pica las chalotas o la cebolla muy finas y reserva.
- Salpimienta la pularda, enharínala ligeramente y sacude cada trozo para eliminar la harina sobrante (hay que evitar que se queme en la sartén).
- Dora la carne ligeramente en una sartén con aceite de oliva muy caliente. Solo necesitas que la piel se dore un poco, no hay que freír en exceso.
- Saca la carne y pocha la chalota a fuego medio en la grasa que queda en la sartén. Cuando la chalota esté cocinada, añade el vino y deja que reduzca a la mitad.
- Incorpora el vaso de agua de remojo reservado y deja hervir unos minutos más.
- Coloca los trozos de pularda, las setas y el vino reducido en el recipiente del slow cooker. Pon el tomillo y el romero encima y cocina durante 6 horas en BAJA o hasta que la carne esté suave y se separe del hueso.
- Saca la carne y las setas a una bandeja con una espumadera y pon los jugos de cocción en un cazo al fuego.
- Disuelve un poco de jugo con una cucharada de harina y mezcla bien. Incorpóralo al jugo caliente y deja que hierva durante unos minutos hasta que forme una salsa melosa.
- Mezcla en un vaso la yema de huevo y la nata, y añádelo despacio a la salsa con el fuego bajo. Coloca de nuevo la carne y las setas en el recipiente de la crock pot y baña con la salsa.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!