La manga corta, las vacaciones y el bonito del norte. Son algunas de las bendiciones que nos trae el verano, aunque yo, si tengo que escoger entre la manga corta o el bonito del norte, saldría a la calle como Enrique Iglesias en su tiempos más religiosos. Este escabeche de bonito en slow cooker es una de las primeras recetas de bonito que he hecho este verano, en cuanto vi que ya llegaba al mercado.
Hay muchas recetas con bonito del norte que se pueden adaptar a la cocina con slow cooker, con solo una condición: evitar hacer el pescado en exceso y darle el trato cuidadoso que merece. Este trato se basa fundamentalmente en cocinar la base primero –ya sea salsa de tomate, cebolla, caldo, etc.– y, una vez lista y muy caliente, añadir el pescado, apagar la olla y dejar que se cocine con el calor residual durante un tiempo corto, el justo para que el pescado salga tierno y no se reseque.
Es así como se hace este escabeche: primero se pochan las verduras, luego se incorporan los líquidos y se deja que adquieran temperatura; por último, se añade el pescado tras pasar por la sartén, dejando que se haga a olla apagada y destapada. Merece la pena aprovechar la temporada y disfrutar de este escabeche que reposará con gusto unos días en la nevera. Puedes servirlo frío o templarlo un poco en un cazo antes de servir, tú eliges.
Cómo hacer bonito en escabeche en slow cooker
Bonito en escabeche
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioNecesitarás
Ingredientes
- 1 kg de bonito fresco de temporada en una rodaja
- 3 cebolletas
- 2 zanahorias
- 1 cabeza de ajos
- 1 rama de romero
- 1 rama de tomillo
- 2 hojas de laurel
- 10 granos de pimienta negra
- 150 ml de vinagre de manzana
- 50 ml de vinagre de Jerez
- 200 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración
- Corta las cebolletas en juliana fina. Pela las zanahorias y córtalas en rodajas finas. Parte la cabeza de ajos por la mitad y ponla en la olla con las verduras y 200 ml de aceite de oliva virgen extra. Cocina durante 2 horas y 30 minutos en ALTA.
- Añade las ramas de romero y tomillo y las hojas de laurel a la verdura pochada. Incorpora los granos de pimienta enteros, el vinagre, un vaso grande de agua caliente (250 ml) y una cucharadita de sal. Tapa la olla y deja que se caliente durante 1 hora en ALTA.
- Sala el bonito (sin piel ni espina y separado en cuatro lomos) y márcalo en una sartén a fuego fuerte con un poco de aceite de oliva. Se trata de que se haga la capa externa, no el interior, así que no demores mucho tiempo esta fritura, solo hasta que coja algo de color.
- Añade el bonito a la olla, apágala y deja que el escabeche se enfríe sin tapa. El bonito se cocinará con el calor residual.
- Una vez frío, pásalo a un recipiente cuidando que el líquido cubra por completo el pescado y las verduras, y consérvalo cuatro días en el frigorífico antes de servir.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!