Hoy la cosa va de caballa en escabeche, una maravilla que puedes poner en tu plato con muy poco esfuerzo. Es verano y no puedo dejar de hacer escabeches. Aunque también los hago en otoño e invierno, es en este momento cuando mejor entran; servidos templados o fríos, refrescan y apetecen, que no es poco.
La caballa, también conocida como macarela o xarda, es un pescado azul muy parecido al verdel. En el mercado se encuentra a un precio muy bajo y resulta muy jugosa si se cuida la cocción. Como verás, a este escabeche le he añadido hinojo –que le da un toque anisado– y puerro, pero puedes incorporar otras verduras que te gusten o simplemente hacerlo con cebolla y zanahoria.
Es importante que compres el pescado justo el día que vayas a utilizarlo, para que esté lo más fresco que sea posible. Ya sabes que, una vez comprado, el tiempo que pase en el frigorífico no hará más que deteriorarse y perder frescura. Puedes planificar la cocción y hacer los pasos previos mientras compras, así al llegar a casa solo tendrás que dar unos toques de plancha y añadir la caballa al escabeche caliente.
Cómo hacer caballa en escabeche en slow cooker
Caballa en escabeche
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioNecesitarás
Ingredientes
- 4 caballas en lomos
- 2 zanahorias
- 2 cebolleta grande
- ¼ de hinojo
- 1 puerro
- 1 ramita de tomillo fresco
- 1 hoja de laurel
- 1 cabeza de ajos
- 200 ml Aceite de oliva virgen extra
- 125 ml de vinagre de manzana
- 250 ml de agua
- 10 granos de pimienta negra
- 5 granos de pimienta blanca
- Sal
Elaboración
- Pela las zanahorias y córtalas en rodajas. Corta la cebolleta en juliana. Limpia los puerros y córtalos en rodajas de 1 cm. Parte la cabeza de ajos por la mitad (longitudinalmente).
- Coloca las hortalizas en el slow cooker con el aceite y cocina durante 3 horas en ALTA.
- Pasado el tiempo de cocción, añade el vinagre, el laurel, el tomillo, las pimientas, sal y 250 ml de agua, y continua la cocción durante 1 hora más en ALTA.
- Sala los lomos de caballa y pincélalos con aceite. Calienta una plancha o sartén a fuego fuerte y cocina la parte de la carne durante 30 segundos sin dar la vuelta.
- Saca los lomos y colócalos en el escabeche caliente. Pon la tapa, apaga el slow cooker, saca el recipiente de la carcasa y deja que se enfríe.
- Cuando el escabeche esté frío, sácalo a un recipiente con tapa, poniendo los lomos de caballa en el fondo para que queden bien cubiertos. Deja que reposen en el frigorífico durante 4 días antes de consumirlos.
- Puedes servir el escabeche en frío o ligeramente templado.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!