Hace años, más allá de Cataluña apenas se conocían los calçots. Desde hace un tiempo, podemos encontrarlos con bastante facilidad en temporada sin dar demasiadas vueltas: tengo localizados dos hipermercados en los que se pueden comprar en temporada, uno a apenas un kilómetro de casa. Lo que me resulta más complicado es poder hacerlos a la manera tradicional: asados en una brasa de sarmientos o redoltes de ceps, para que salgan bien negros por fuera y tiernos y jugosos por dentro.
Para los que no tenemos un terreno en el que hacer hogueras o plantar una barbacoa, el slow cooker nos da la oportunidad de hacer calçots confitados en aceite de oliva. No es ni de lejos lo mismo, pero nos alegra el ojo y las papilas, porque están muy buenos y podemos pasarlos por el diente bien untados en salsa romesco.
Y, ¿qué diantres es el calçot?, te preguntarás si no has visto uno en la vida. Es una cebolla blanca alargada que se vende en manojos tal cual se saca de la tierra. La temporada es corta, va de finales de enero a principios de primavera, que es cuando se preparan las calçotadas y se pueden encontrar en el mercado. En este enlace puedes encontrar más información sobre los calçots, y aquí puedes ver cómo se preparan de la manera tradicional.
Cómo hacer calçots confitados en slow cooker
Calçots confitados
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioIngredientes
- 12 piezas de calçots
- Aceite de oliva virgen extra
- Salsa romesco para acompañar
Elaboración
- Corta la base de los calçots y saca varias capas hasta que quede a la vista una superficie limpia y tierna. Pasa un paño húmedo por cada pieza para eliminar la tierra que pueda quedar y sécalas.
- Elimina la parte superior más verde y corta cada calçot en dos trozos.
- Coloca los calçots en el slow cooker, añade aceite de oliva hasta cubrir la mitad de la verdura y cocina durante 1 hora y media en ALTA con la tapa puesta.
- Pasado ese tiempo, el aceite deberá estar burbujeando. Destapa y cocina durante 1 hora y media más o hasta que los calçots estén tiernos.
- Sírvelos calientes y escurridos acompañados de salsa romesco.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!