Hay días en los que este invierno tan primaveral y desestructurado que estamos teniendo invita a comer calentito y de cuchara. Son esos días en los que, de pronto, la nieve es noticia excepcional en pleno febrero o miramos la lluvia caer como un privilegio negado por mucho tiempo. Que al clima lo estamos volviendo loco parece un hecho, que ya no sabe una si desempolvar las recetas de verano o liarse a hacer potajes como una posesa.
Quien dice potaje, dice caldereta, ese guiso tan español y patatero que a mí, irremediablemente, me recuerda las notas de Gamberros Unidos que tantos buenos momentos me dieron en mis años mozos. En esta receta de caldereta de cordero, la patata manda, por eso el cordero, que admite largas cocciones en temperatura baja, se pliega a las necesidades del tubérculo –a la patata le va mejor la temperatura alta–, resultando un guiso relativamente rápido hablando en términos de slow cook, claro.
Si pides una pata de cordero troceada en la carnicería, lo más probable es que te la partan con el machete sin quitar el hueso. Para el carnicero es la vía más cómoda, pero para ti se puede convertir en un guiso incómodo de comer lleno de astillas de hueso. Así que, con tu mejor sonrisa y un por favor en la boca, pide que te separen la carne del hueso –que te llevarás para dar saborcete– y te troceen la carne para caldereta.
Cómo hacer caldereta de cordero en slow cooker
Caldereta de cordero
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioNecesitarás
Ingredientes
- 600 g de carne de pierna de cordero sin contar con el hueso
- El hueso de la pata
- 2 patatas grandes
- 1 zanahoria
- ¼ de puerro
- ½ de pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- 1 cebolla
- ½ rama de apio
- 150 ml de vino tinto
- 2 dientes de ajo
- 1 rama de tomillo fresco
- 1 rodaja de pan
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
- Pide en la carnicería que te separen la carne del hueso y que troceen la carne para caldereta. Reserva el hueso para dar sustancia al guiso. Salpimienta la carne y reserva.
- Fríe el pan por los dos lados en una sartén con aceite de oliva hasta que quede dorado. Reserva.
- Pela las patatas, lávalas y córtalas en trozos haciendo un corte incompleto con el cuchillo y chascando el resto. Coloca las patatas en el fondo del slow cooker.
- Corta los pimientos en tiras finas, pica la cebolla y el apio en trozos muy pequeños, y la zanahoria y el puerro en rodajas.
- Saltea las verduras en una sartén con aceite de oliva durante unos minutos, añade un poco de sal y viértelas en una capa sobre las patatas. Coloca la rebanada de pan frito encima.
- Pela los ajos y fríelos un poco en una sartén. Incorpora la carne y el hueso y deja que cambie de color por todos los lados. Baña la carne con el vino tinto y deja que reduzca durante unos minutos.
- Vierte el contenido de la sartén con la carne y el hueso en el slow cooker, añade la rama de tomillo y cubre con agua medio dedo por encima de la carne.
- Cocina durante 4 horas en ALTA.
- Elimina el hueso del guiso, rectifica de sal y pimienta y deja repose durante un mínimo de una hora antes de servir.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!