Investigando sobre el origen de las carnitas, veo que es un plato que se ha ido transformando en el tiempo, desde la manera más tradicional de prepararlo, confitando la carne del cerdo en su propia manteca a fuego muy lento –ahora en desuso–, hasta la fórmula más utilizada hoy en día: cocinar la carne en su propio jugo dándole un golpe de fritura al final, una vez desmenuzada.
Para hacer las carnitas se utilizan todas las partes del cerdo, aunque para esta receta nos emplearemos a fondo con la paleta –porque no es cuestión de acarrear un cerdo entero cada vez que en casa haya capricho de carnitas–, pieza de la cual en Crockpotting nunca dejaremos de estar enamorados hasta las trancas por la jugosidad y ternura de su carne. Al igual que en el pulled pork, la cocción lenta en slow cooker es perfecta para este plato.
Las carnitas se comen en tacos, acompañadas de cebolla, hierbas como el cilantro, tomate, nopalitos, quesos, guacamole y salsas crudas a base de tomates, verdes o rojos. Son un estupendo recurso para una comida multitudinaria familiar o de amigos, porque la carne cunde mucho y resulta muy cómodo dejar todo listo para que cada cual se sirva y se monte su taco o bocadillo.
Cómo hacer carnitas en slow cooker
Carnitas
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioIngredientes
- 1 paleta de cerdo de entre 3 y 4 kilos
- 2 cebolla
- 2 naranjas
- 2 limones o 3 limas
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón picante
- 2 cucharaditas de orégano
- 2 cucharaditas de comino en polvo
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
- Mezcla el pimentón, comino, orégano, sal y pimienta en un bol y frota la paleta de cerdo con la mezcla. Pinta con aceite de oliva toda la superficie de la carne.
- Exprime las naranjas y los limones o limas y reserva el zumo.
- Corta las cebollas en trozos gruesos. Pela los ajos y trocéalos toscamente.
- Coloca la pieza de carne en la olla, riega con los zumos y coloca los cascos de cebolla y los ajos alrededor.
- Pon la tapa y cocina durante 8 horas en BAJA.
- Saca la carne a una bandeja y retira la capa de grasa. Desmiga la carne con ayuda de dos tenedores hasta que se separe por completo del hueso. Reserva la carne desmigada.
- Pon dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén y caliéntala a máxima potencia. Fría la carne solo por un lado en tandas hasta que esté toda lista. Debe quedar tostada por un lado y tierna por el otro.
- Separa los jugos y la cebolla. Desgrasa el jugo y sírvelo en una salsera (reduce en un cazo al fuego si ha quedado demasiado líquido). Sirve la cebolla guisada como acompañamiento.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!