Tanto monta monta tanto. Cuando empecé a experimentar con esta receta de carrilleras al vino tinto en slow cooker, cociné la misma fórmula con ternera y cerdo. El resultado es prácticamente igual; salvando las peculiaridades del moflete de cada especie, la elaboración no se diferencia en nada.
Todo un dilema publicar una receta de carrilleras de cerdo al vino tinto dejando fuera a mamá vaca. Le daba vueltas al tarro preguntándome si merece la pena publicar recetas clónicas en plan "hoy saco carrilleras de ternera al vino tinto y mañana hago la misma receta con cerdo", en un arrebato Arguiñaniano. Nada mejor que unificar y que cada uno escoja las carrilleras que más le gusten o las que encuentre en el mercado.
A la hora de comer, que es de lo que se trata, la diferencia más clara entre las carrilleras de cerdo y las de ternera es el tamaño. Ambas hay que limpiarlas eliminando partes grasas y el músculo que llevan en uno de los lados. A ambas es conveniente pasarlas por la sartén para dorarlas, y ambas son felices bañadas en vino tinto, felicidad que redunda en tu boca en el acto final.
Esta es una receta muy agradecida para una celebración: Navidad, cumpleaños, reunión familiar o cónclave de comilones anónimos. Tiene una pequeña preparación al principio, un largo sueño de entre 6 y 7 horas, y unos cariñitos finales para dejar bien mimada la salsa, esa salsa que querrás eliminar bajo tu espada láser de pan.
Cómo hacer carrilleras al vino tinto en slow cooker
Carrilleras al vino tinto
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioIngredientes
- 1 kg de carrilleras de cerdo o ternera
- 3 zanahorias
- 3 cebolletas o 1 cebolla
- 1 cabeza de ajos
- 750 ml de vino tinto
- 400 ml de tomate triturado, salsa de tomate o pulpa de tomate
- 1 bouquet garní
- 100 ml de jugo de carne opcional
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra
- Sal
Elaboración
- Pon el vino en una cazo al fuego y deja que hierva hasta que reduzca el volumen a la mitad.
- Limpia las carrilleras eliminando las partes grasas y la piel que tienen en uno de los lados.
- Salpimienta las piezas y dóralas en una sartén.
- Trocea las zanahorias y las cebolletas en trozos medianos.
- Mezcla en la olla lenta la cebolleta, la zanahoria, el tomate, el jugo de carne (opcional) y un poco de sal. Añade la cabeza de ajos cortada en dos mitades y el bouquet garní.
- Coloca las carrilleras encima de esta cama de verdura y tomate.
- Riega con el vino tinto reducido.
- Cocina durante 7 horas en BAJA.
- Retira el bouquet garní y la cabeza de ajos. Reserva las carrilleras en un plato aparte. Tritura la salsa con la batidora y pásala por un colador chino.
- Coloca las carrilleras en el recipiente extraíble, cúbrelas con la salsa y sírvelas calientes acompañadas de una guarnición.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!