Carruécano. Si es la primera vez que escuchas/lees esta palabra, puede que te suene tan extraña como sonora, pero, en realidad, cuando vas al mercado seguro que ves más de uno y de dos carruécanos en el puesto de las verduras. El carruécano es esa calabaza alargada de color naranja pálido, piel satinada y lisa, y con el culo un poco abombado, que también se llama calabaza batatera. Se le llama carruécano en Jaén, donde también le dan el nombre de pavo de huerta, y de donde es originaria esta receta, una simplificación de carruécano frito.
El carruécano, normalmente se cocina en una sartén o cazuela con una primera fritura fuerte y un tiempo de fuego lento después para que se ablande y resulte meloso. Es un plato perfecto para cocinar en slow cooker, porque la hortaliza se va asando lentamente tras el golpe de sartén que le aporta más sabor. Puedes olvidarte de ella y, tras el tiempo de cocción, solo tendrás que aplastarla hasta formar una pasta que resulta sabrosa sobre una tostada de pan, como guarnición de otros platos o como base para combinar con otros alimentos.
En la receta doy la recomendación de eliminar los ajos y la guindilla durante la cocción, pero si no le tienes miedo al sabor del ajo –yo no se lo tengo– y te encanta el picante, puedes mantenerlos, siempre que no olvides retirar la guindilla antes de machacar la calabaza.
Cómo hacer carruécano o pavo de huerta en slow cooker
Carruécano o pavo de huerta
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioNecesitarás
Ingredientes
- 1 kg de calabaza sin piel ni pepitas
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- 1 cayena o guindilla
- Sal
Elaboración
- Trocea la calabaza pelada y despepitada.
- Pela y corta los ajos en láminas finas.
- Prepara una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva y ponla a calentar a fuego fuerte.
- Pon los ajos y la guindilla en la sartén y deja que se frían sin que lleguen a dorarse.
- Retira los ajos y la guindilla o cayena, y añade la calabaza troceada a la sartén (si no te asusta el sabor a ajo ni el picante, mantenlos).
- Saltea la calabaza a fuego fuerte hasta que se dore ligeramente; no hace falta que se dore por completo ni por todos los lados.
- Añade sal y coloca la calabaza y el aceite de saltear en el recipiente del slow cooker.
- Cocina durante 3 o 4 horas en ALTA (depende de la potencia de tu crock pot), hasta que la calabaza esté blanda.
- Sin sacar la calabaza del slow cooker, machaca con un aplastapatatas o un tenedor hasta que quede una pasta; si has mantenido la guindilla durante la cocción, sácala antes de machacar la calabaza. Prueba y rectifica de sal si es necesario.
Recomendaciones
Contenido relacionado
- Batatas asadas
- Crema de calabaza asada, chirivía y naranja
- Carruécano o pavo de huertaBizcocho especiado de calabaza
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!