Inaugurada la temporada de guisos de legumbres, con su corte de banda y sus mariachis, no podía dejar pasar más tiempo sin marcarme un cassoulet en el slow cooker. Le tenía muchas ganas a esta cazuela de alubias blancas y chacinas cuyo origen se disputan Castelnaudary, Carcassonne y Toulouse. Sí, otro plato francés en Crockpotting, tengo una indisimulada debilidad por la cocina francesa.
Cassoulets hay tantos como cocineros, y los ingredientes pueden variar desde el cordero al cerdo o la perdiz, pero en esta receta he respetado los ingredientes cárnicos fundamentales, que son el confit de pato y la salchicha de Toulouse. El confit de pato es bastante fácil de encontrar en supermercados. Con la salchicha de Toulouse vas a tener más problemas, así que te recomiendo que no andes buscando y la sustituyas por una buena butifarra. Yo me las suelo traer de Francia cuando viajo al norte, pero esa es otra historia.
Adaptar la receta de cassoulet al slow cooker no tiene grandes secretos. Es un plato que requiere una cocción lenta y larga y que se termina tradicionalmente en el horno tras unas horas de reposo. Por tanto, haremos el cassoulet en tres actos: la cocción de la legumbre en BAJA el reposo en la olla a temperatura ambiente y el acabado final con las carnes en ALTA. Si tienes una olla adecuada para introducir en el horno, puedes darle un toque final de grill para darle el tradicional gratinado, aunque puedes prescindir de él sin angustias.
Lo importante es que la legumbre quede entera y con un caldo espeso y bien trabado. La cocción lenta es una gran aliada para que las alubias no se rompan. El reposo es cómplice para que el guiso espese. Es fundamental no pasarse con el líquido, pero si eso sucede, no te preocupes y simplemente saca una parte a un cazo y redúcelo al fuego hasta que quede cremoso. Al final, ve añadiendo ese caldo reducido en función de cómo quieras que quede el guiso.
Cómo hacer cassoulet en slow cooker
Cassoulet
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioIngredientes
- 300 g de alubias blancas
- 100 g de grasa de pato
- 2 confits de pato
- 100 g de tocino con veta
- 4 salchichas de Toulouse
- 1 bouquet garní
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- Pimienta negra recién molida
- Sal
Elaboración
- Pon las alubias en remojo durante 8-10 horas.
- Corta el tocino en bastones finos de unos 2cm.
- Escurre las alubias y ponlas en el slow cooker con la grasa de pato, el tocino troceado, la cebolla pelada y entera, los dientes de ajo enteros pero chafados con un golpe, el bouquet garní, pimienta y un poco de sal. Cubre con agua cuidando de no poner líquido en exceso.
- Cocina durante 8 horas en BAJA. Una vez cocinadas, deja reposar las alubias durante 10-12 horas sin sacarlas del slow cooker.
- Fríe las salchichas hasta que se doren por todos los lados.
- Escurre la grasa de los confits de pato y guárdala para otras preparaciones. Desmiga la carne de los confits y desecha los huesos.
- Incorpora las salchichas y la carne de pato a la olla y cocina durante tres horas en ALTA. Cocina con la olla destapada durante la última hora.
- Prueba el guiso y rectifica de sal y pimienta si es necesario. Las salchichas y el confit aportan sal al guiso, es probable que no haga falta mucha más sal.
- Mueve la olla con movimientos circulares para que la legumbre quede ligada.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!