De la obligación de poner patés y otras pastas cárnicas en las tostadas en la comidas navideñas o festivas también se sale. Solo hay que querer un poco más a las hortalizas y dejar que nos enseñen el camino. Con unas sencillas berenjenas, podemos hacer unos canapés de caviar de berenjena para un menú vegetariano o menos cargado de proteína animal. Y es verdaderamente fácil de hacer, tan solo hay que asarlas, deshacer la pulpa, escurrir y aliñar con aceite, ajo, sal, limón y alguna hierba verde.
Esta receta se diferencia del baba ganoush fundamentalmente por la ausencia de tahini, por lo demás son muy parecidas y ambas sirven para hacer unos canapés de entrante riquísimos. Existe una receta de caviar de berenjena –el zalouk– que se parece más a un pisto o un ratatouille, porque además de berenjenas lleva tomate, aceitunas, y se guisa en dados, pero esta se hace solo con berenjena como ingrediente principal.
Para presentarlo, sírvelo sobre tostadas muy finas y remátalo con un poco de perejil o cilantro picado y unas semillas de sésamo. También puedes rellenar unas barquitas de aperitivo con el caviar de berenjena. ¿Se te ha ocurrido que puedes utilizarlo como relleno de unas empanadillas vegetarianas? Seguro que también luce muy bien. ¡Que aproveche!
Cómo hacer caviar de berenjena en slow cooker
Caviar de berenjena
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioIngredientes
Elaboración
- Parte las berenjenas en dos mitades a lo largo.
- Haz unos cortes en la parte carnosa a lo largo y ancho sin llegar a cortar la piel.
- Pon sal en cada mitad, coloca las dos mitades juntas (como si la berenjena estuviera entera) y envuélvela en papel metálico de cocina.
- Pon las berenjenas en el slow cooker y cocina durante 4 horas en ALTA.
- Saca las berenjenas del recipiente, desenvuélvelas y rasca cada mitad con un tenedor para que salga toda la pulpa.
- Pon la carne de berenjena sobre una colador para que pierda humedad y deja que repose durante 1 hora.
- Aplasta la carne de berenjena con un tenedor hasta que quede como una pasta. Añade aceite de oliva, sal, zumo de limón al gusto, pimienta blanca, perejil o cilantro picado, el ajo machacado y mezcla.
- Sirve en frío sobre tostadas finas o barquitas para aperitivos.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!