La cebolla caramelizada es el must de la cocina de los últimos cinco años; por pura repetición, puede que terminemos por vulgarizarla y aborrecerla, pero la verdad es que bien combinada resulta un complemento delicioso. Esta receta de cebolla caramelizada en slow cooker, resulta muy fácil de hacer, aunque tarda lo suyo, alrededor de ocho horas en las que hay que mimar el proceso. Puedes cocinar una buena cantidad y guardarla refrigerada cubierta en aceite, congelarla o envasarla en botes al vacío.
¿Para qué puedes utilizar la cebolla caramelizada? Por ejemplo para hacer una tortilla de patata con verdadera cebolla caramelizada, con el color y dulzor que le aporta la reacción de Maillard; para combinar en canapés, sandwichs, carnes, pasteles salados o en unos huevos en cocotte. Aunque algunas recetas aconsejan añadir azúcar para acelerar la caramelización, no es aconsejable ya que aumenta el procentaje de azúcar añadido, completamente innecesario, y deja atrás el verdadero sabor de la cebolla caramelizada en favor de un punto dulzorro poco deseable.
La lista de ingredientes, como verás, es austera como la celda de un monje, tan solo cebollas y aceite de oliva virgen extra que cambiarán por completo de aspecto, menguando considerablemente y adquiriendo un color muy alejado del blanco de la cebolla cruda.
Cómo hacer cebolla caramelizada en slow cooker
Cebolla caramelizada
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioIngredientes
Elaboración
- Pela las cebollas, córtalas por la mitad y trocéalas en juliana fina.
- Separa bien las láminas de cebolla y ponlas en la olla con el aceite de oliva. Mezcla bien para que toda la cebolla quede impregnada.
- Tapa la olla y cocina 8 horas en ALTA.
- Inicia una cocción de "atención progresiva", es decir, las primeras tres horas puedes dejar que la cebolla se vaya cocinando sin prestarle atención. Las tres horas siguientes debes comprobar la cocción y remover de vez en cuando; al principio podrás comprobar cada 45 minutos, al final deberás estar más atento y remover cada 20 minutos.
- Pasadas esas seis horas, verás que el aceite empieza a borbotear, entonces es cuando debes continuar cocinando otras dos horas a olla destapada y bajar a temperatura baja durante media hora (para que la temperatura no suba tanto), cuando la cocción sea más tranquila, vuelve a subir a ALTA.
- Estas dos últimas horas de cocción requieren tu atención constante, ya que hay que remover muy a menudo para que la cebolla no se queme en las zonas cercanas a las paredes de la olla, que son la fuente de calor de la Crock Pot.
- Cuando veas que la cebolla está brillante y de color marrón, ya estará hecha.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!