¿Cómo resuelves las cenas en tu casa? Cuando escribo el menú semanal, siempre tengo claro cómo componer la comida del mediodía. Aunque en casa suelo hacer un único plato que tenga un poco de todo, sigo el patrón clásico de primero y segundo plato para que todos podamos escoger servir dos platos o hacer una mezcla de ambos. Con las comidas nocturnas, siempre pienso que tenemos costumbres muy encontradas cuando cae el sol y la mesa espera. Entre una casa y otra hay un mundo.
Hay quien cena muy ligero –apenas algo de fruta, una sopa, una verdura o algo que no cargue demasiado el organismo– y quien no puede pasar sin apretarse un menú de levantador de piedra. A quienes las verduras son lo que mejor les sienta, y quienes no renuncian a la proteína de las carnes o pescados por nada del mundo.
Cuando llega el fin de semana nos reunimos alrededor de una mesa para hacer cenas informales y compartidas. Entonces dejamos de lado las contenciones y las costumbres diarias para darle a gusto al diente. He clasificado algunas ideas y recetas de cenas para cocinar en crock pot o slow cooker para que puedas acudir a este artículo cuando tengas que planear la comida de la noche y el cerebro se te quede seco y sin ideas. Tenemos patatas, huevos, sopas, carnes, pescados, verduras y hasta tartas saladas. ¿Te quedas a cenar?
Recetas de cenas en slow cooker para tragones y estómagos resistentes
Albóndigas a la jardinera. Una receta de carne muy completa con una guarnición de verdura que te dejara sin rastro de hambre.
Lasaña. Si la lasaña te parece demasiado contundente, solo tienes que controlar la ración y acompañarla de una ensalada ligera de hojas verdes.
Ensaladilla rusa. ¿No se te hace la boca agua? Puedes tener la ensaladilla lista y refrigerada y darle el toque final de mayonesa justo antes de servir.
Conejo en salmorejo. El conejo es una buena opción para tus cenas de superhéroe de Marvel, y al salmorejo te dará superpoderes extra
Salchipapas. Las salchipapas no podían faltar en una recopilación de recetas de cenas; ¡nos salvan la vida muchas noches!
Carcamusas. Las carcamusas son para los más pro en esto de tener un estomago nocturno bien bregado. La recompensa es una suculencia sin par.
Butifarra al vino blanco. Saca pan y moja, que la salsa de esta butifarra al vino blanco bien lo merece.
Alitas a la barbacoa. Son contagiosas y es imposible comerse solo una. ¿Ya estás esperando que llegue la hora de hincarles el diente?
Recetas ligeras en slow cooker para estómagos de jilguero
Setas en escabeche. Desearás que llegue el otoño para escabechar setas y cenar como los ángeles.
Porrusalda. Patata, puerro y zanahoria. Así cenan los pajaritos que saben asentar bien el estómago.
Pollo extratierno. Un pollo sin grasa ni salsa, pero bien tierno. Y adiós precocinados y fiambres dudosos.
Gazpacho asado. Un sueño de una noche de verano. A lo mejor es un poco exagerado, pero merece la pena probarlo cuando el calor aprieta.
Champiñones guisados. Son tan ricos y dejan tan buen sabor de boca que siempre que puedo los incluyo en las cenas de mis menus semanales.
Recetas en slow cooker para soperos recalcitrantes
Sopa castellana. Darás vivas a Castilla, al Cid y a Doña Jimena. La sopa castellana debería ser asignatura obligatoria en cualquier plan educativo.
Sopa de kimchi. Para los que no les asustan los picantes ni los picores. Te irás calentito a la cama.
Sopa de pescado. Una cena digna de cualquier puerto de mar de Euskadi. Para tirar la boina al aire.
Sopa de ajo. Si solo con decir 'voy a cenar sopa de ajo' ya te salen los colores y la cara de satisfacción. ¿A qué esperas para hacerla?
Sopa de guisantes partidos. Calentita y espesa, como solo la legumbre seca sabe perpetrar una buena sopa.
Sopa de cebolla. Uno de los mejores inventos de la cocina francesa. Te ayudará a conciliar el sueño.
Sopa minestrone. Una maravilla de sopa con un sabor que no te sé describir. Tendrás que hacerla para saberlo. Y lo agradecerás.
Recetas con carne en slow cooker
Albóndigas con tomate. Ya lo dijo Paquirrín: CAR-NE. Si disfrutas con las cenas carnívoras, te encantará cerrar el día con unas albondigas.
Pollo al ajillo. No olvides comprar pan del bueno, que esa salsita no se puede quedar ahí sola.
Pollo asado. Asar un pollo mientras cae la tarde y cenarlo recién hecho sin apenas darte cuenta de que has cocinado. No nos puede gustar más el pollo asado.
Pechugas rellenas de lacón. Salen tan tiernas que te dará una pena enorme acabarlas. Pero hay noches de sobra para repetir la jugada.
Lomo de orza. Para cenas perezosas e improvisadas: el lomo de orza descansa en su bote para que lo uses cuando te venga en gana.
Carrilleras de cerdo al Oporto. Te irás a la cama con el deber cumplido. El deber de comer bocados divinos, claro está.
Costillas de cerdo asadas. Acompáñalas con una guarnición de ensalada y querrás casarte con ellas.
Recetas con pescado en slow cooker
Sardinas en tapenade. Las clásicas sardinas sin sufrir de olores en la cocina y acompañadas con una tapenade. Las querrás esta misma noche.
Bonito con tomate. En temporada de bonito o utilizando atún fuera de temporada. Pero siempre con tomate.
Bonito encebollado. Para todos aquellos a los que les gusta encebollarse por la noche.
Pastel de pescado. El pastel de pescado es perfecto para aprovechar los restos y sacarte una cena de la manga. ¡Viva la cocina de aprovechamiento!
Bonito en escabeche. Hazlo en temporada, embótalo con todas las precauciones y disfrútalo en tus cenas durante todo el año.
Bacalao confitado. El rey de las recetas de pescado de interior. Lo tienes durante todo el año disponible, puedes guardarlo eones en tu despensa y te dará placer cuando tú lo decidas.
Recetas con huevos en slow cooker
Tortilla de patata. La tortilla de patata es un clásico de la hora de la cena que puedes hacer con ayuda de tu slow cooker. ¡A por ella!
Zarangollo. Una receta de la gastronomía murciana que salta a las cenas de los crockpoteros amantes de las verduras enriquecidas.
Huevos en cocotte. Tan sencillo como acomodar ingredientes en una mini cocotte o un ramequín. ¡Repetirás!
Recetas con verduras y hortalizas en slow cooker
Ratatouille. El ratatouille es el primo francés de nuestro pisto. Te hará una cena verdulera perfecta.
Escalivada. Fresca, asada y con sabor a huerta. La escalivada es una estupenda opción para una cena solo a base de hortalizas.
Berenjenas a la parmesana. Para fans declarados de las verduras gratinadas. Las berenjenas a la parmesana son un chute de sabor.
Menestra de verduras. Si la verdura sienta bien por la noche, una menestra es una escalera al cielo. Te irás a la cama con las papilas gustativas satisfechas.
Ensalada de verduras en escabeche. Mejor están cuanto más reposan en su escabeche. Solo tendrás que abrir el recipiente y emplatar.
Verduras encurtidas. Al igual que con las verduras en escabeche, estas verduras encurtidas te darán mucha felicidad con un solo pop al abrir el bote.
Recetas con patatas en slow cooker
Patatas con guisantes. Un guiso reconfortante para cenas tempranas. Prueba a añadirle un huevo escalfado y verás el cielo.
Ensalada de patatas y ahumados. ¿Por qué no cenar una ensalada? Patatas, ahumados y algún encurtido, son las credenciales de esta ensalada de patata y ahumados.
Ensalada de patatas a lo pobre. La ensalada favorita de muchos: con patata, tomate, huevo y demás parientes. Repetirás.
Patatas a la importancia. Un guiso de los de toda la vida con unas patatas suaves y sabrosas. Te las pedirán de nuevo.
Patatas rellenas de salchichas. La versión 'esferificada' de las salchipapas tiene también su público. ¿Estás tú entre ellos?
Clam chowder. Para soperos patateros a los que el sabor a mar les seduce. No es una sopa cualquiera, no.
Patatas con bacalao. Para fans de las cenas de cuchara; de esas que asientan el estómago y dan calorcito. Sin abusar en las raciones.
Recetas de cenas informales en slow cooker para el fin de semana
Tarta pasqualina. Solo necesitas un cuchillo para hacer porciones de trata pasqualina y repartir felicidad.
Carnitas. Una cena con tortillas de maíz, carnitas, ensalada y pico de gallo. ¿Quién da más?
Bizcocho salado de brie, bacón y aceitunas.Está entre el bizcocho y la quiche, se come con las manos y está buenísimo. No va a durar demasiado en la mesa, ya verás.
Quiche lorraine. Las tartas saladas son estupendas para esas cenas sin cubiertos en las que lo importante es la conversación.
Fondue de queso. Todos alrededor del slow cooker para pescar hilos de delicioso queso.
Pulled pork. Haz una bandeja de bocatas de pulled pork con ensalada de col para ver ese partido tan importante. ¡Que gane el mejor!
Coronation chicken. En bocadillo, sandwich o en plato con guarnición de arroz blanco y ensalada, el coronation chicken reina en las cenas informales de fin de semana.
Cochinita pibil. Cuando hay cochinita pibil, la mesa es un no parar de manos moviendo platillos y sonrisas dibujadas en la cara.
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!