Veo, con mucho agrado, que cada vez son más los usuarios veganos y vegetarianos que empiezan a cocinar con slow cooker. Desde hace tiempo, en nuestra comunidad de Crockpotizados se pregunta una y otra vez si se puede hacer cocina vegetariana en olla de cocción lenta. ¿Por qué no? ¡Claro que sí! Podemos cocinar legumbres y verduras en crock pot, completando las recetas –si apetece y procede–con cereales y productos como el seitán, la soja texturizada o el tofu.
A esta receta de chili sin carne en crock pot le va a suceder la consecuente receta de chili con carne, que verás por aquí la semana que viene, pero he querido publicar primero la vegetariana como toda una declaración de intenciones y en desagravio a tantas y tantas recetas de carnes que semana tras semana pasan por aquí.
Lo que va a diferenciar este chili sin carne de unas alubias con verduras es el picante y las especias. Una vez cocinado, puedes probar y rectificar la sazón, añadiendo algo más de comino, orégano o picante si lo ves necesario. Para rectificar el picante, puedes utilizar un poco de pimentón picante, pimienta de Espelette o chile molido, pero hazlo poco a poco y probando, que el picante lo carga el diablo.
Cómo hacer chili sin carne en slow cooker
Chili sin carne
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioNecesitarás
Ingredientes
- 200 g de judías rojas o negras
- ½ pimiento verde
- ¼ de pimiento rojo
- 3 tomates rojos pera o de bola
- 1 rama de apio
- 1 zanahoria
- 75 g de soja texturizada fina
- 1 chile rojo, 1 guindilla o 1 o 2 cayenas
- 1 rama de canela
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 rama de cilantro fresco
- 1 diente de ajo
- Pimienta negra recién molida
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración
- Pon las judías en remojo durante 8 horas. Enjuaga, escurre y desecha el agua.
- Hierve las judías en un cazo con agua durante 10 minutos. Deja que se temple y vierte las alubias y el agua de cocción en el recipiente del slow cooker.
- Trocea los pimientos, el apio, los tomates y la zanahoria en trozos de entre 7mm y 1cm e incorpóralos al slow cooker.
- Agrega la rama de canela, el laurel y el chile. Espolvorea con pimienta negra recién molida, incorpora el comino, el pimentón, la rama de cilantro y el ajo cascado de un golpe.
- Añade un poco de sal y dos cucharadas de aceite de oliva. Mezcla con un cucharón.
- Añade agua hasta que cubra las alubias.
- Cocina durante 8 horas en BAJA. Cuando falte una hora para terminar la cocción, incorpora la soja texturizada seca.
- Cuando las alubias estén tiernas, prueba y rectifica de sal si es necesario. Elimina el chile si el chili está suficientemente picante.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!