La receta del Christmas pudding parece pensada para slow cooker. Un tiempo largo de cocción, a fuego suave y baño María, hace que esa mezcla brutal de frutas y frutos secos caramelice junto con el resto de ingredientes, para formar un dulce denso y con ganas de chachachá. El chachachá viene en forma de copazos, que son los que se va tomando este pastelaco durante el tiempo que pasa reposando en la despensa o colgado de un gancho. ¿Que de qué estoy hablando? Verás.
El Christmas pudding es un postre navideño de origen británico. Hay tantas recetas de Christmas pudding como familias lo cocinan, pero la característica común es un volquete de frutas secas que se amalgama con harina, azúcar, grasa y huevos. Esta gochez suprema se prepara con antelación: el pudding debe hacerse al menos un mes antes de consumirse y, durante el tiempo de reposo, se le va añadiendo licor, dejando que lo absorba.
El año pasado hice un caramel Christmas cake, una versión algo diferente, más abizcochada –lleva bicarbonato que le da algo de esponjosidad– y lo comimos con solo una semana de reposo y sin bañarlo en destilados. Este viejo borrachín navideño se sirve como postre en las celebraciones, templado o caliente –recalentado al vapor o al baño María–, flambeado y acompañado de una crema inglesa.
Cómo hacer Christmas pudding en slow cooker
Christmas pudding
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioNecesitarás
- 2 paños de hilo finos
Ingredientes
- 200 g de pasas sin hueso
- 200 g de ciruelas pasas deshuesadas
- 150 g de arándanos secos
- 150 g de dátiles sin hueso
- 100 g de naranja confitada
- 125 ml de brandy
- 250 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 100 g de azúcar de caña
- 3 huevos
- 100 g de almendras troceadas
- 150 g de harina
- 250 g de pan rallado
- 150 ml de leche
- 1 cucharadita de café de canela en polvo
- ½ cucharadita de café de jengibre en polvo
- 1 pizca de sal
- 80 g Harina extra para el final
- Brandy o ron para ir mojando durante el reposo
Elaboración
- Trocea los dátiles, la naranja confitada y las ciruelas sin hueso en trozos grandes.
- Pon todas las frutas secas (pasas, ciruelas, arándanos, dátiles, naranja) en un bol y añade el brandy. Mezcla bien y deja macerar durante 3 horas a temperatura ambiente. De vez en cuando, remueve para que se empapen de licor por igual.
- Tras el reposo, bate la mantequilla a temperatura ambiente (si hace frío en tu cocina dale un toque muy leve de microondas a baja potencia, debe estar como si fuera pomada) con el azúcar de caña con una batidora eléctrica de varillas hasta formar una masa cremosa.
- Incorpora los huevos uno a uno y bate cada vez para integrarlos.
- Agrega la harina, las especias, el pan rallado, las almendras troceadas, la leche, una pizca de sal y las frutas con el brandy. Mezcla con las manos (es una masa muy densa) hasta que la masa quede homogénea. Forma una bola.
- Humedece un paño de hilo* con agua caliente y escúrrelo bien. Coloca el paño en una mesa y espolvorea el centro con harina utilizando un colador para que se reparta bien.
- Coloca la bola de masa en el centro, toma los extremos del paño, y tira hacia arriba para poder colocarlo en el molde.
- Pasa la masa envuelta a un molde (de Pírex, cerámico o metálico) y compacta bien para que tome la forma. Aprieta el paño sobre la masa para que no quede aire en el interior, forma un hatillo y ciérralo con hilo de cocina.
- Coloca el molde en el recipiente de la crock pot. Vierte agua en el fondo del slow cooker para formar un baño María (dos o tres dedos). Tapa y cocina durante 8 horas en BAJA.
- Saca el molde y deja enfriar. Cambia el paño de hilo por otro limpio y conserva durante un mes o mes y medio en un lugar seco a temperatura ambiente o colgado en la cocina.
- Cada semana, saca el pudding del paño, colócalo sobre un plato y báñalo con un vaso de brandy o ron. Deja que lo absorba y vuelve a envolverlo con el paño.
- Antes de servir caliéntalo al baño María y acompáñalo con crema inglesa.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!