–Tengo un regalo para ti. No es nada, lo he hecho yo. – Del bolso sacó un paquete envuelto en papel azul. Lo abrí y descubrí un bote de conserva casera. Solo alguien como él podría regalar algo como aquello. No es nada, me dijo, y era mucho y muy bueno. –Es un chutney o algo así que he hecho con unas uvas, puedes usarlo con quesos, mucho mejor con los de vaca.
Duró lo que duran las cosas preciosas que se racionan para que nunca se terminen, y quedó en mi recuerdo ese sabor y su color oscuro, hasta que una tarde me topé en el mercado con unos racimos de uva tempranillo: pequeños, oscuros, prietos y frescos.
El resultado, con algunas variaciones sobre la receta original, es esta receta de chutney de uvas en slow cooker. Voy sacando los quesos para que se atemperen, sobre todo los de vaca.
Cómo hacer chutney de uvas en slow cooker
Chutney de uvas
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioIngredientes
- 750 g de uvas negras
- 1 cebolla
- 200 g de azúcar moreno
- 100 ml de vinagre de Jerez
- 50 ml de vinagre de vino blanco
- 100 ml de vino de Oporto
- 1 rama de canela
- ½ cucharadita de sal
- 3 clavos de olor
- 1 chile seco
- Pimienta negra recién molida
Elaboración
- Lava las uvas y despepítalas sin son grandes. Si son demasiado pequeñas, podrás eliminarlas cuando la cocción del chutney las suba a la superficie.
- Pela la cebolla y pícala en trozos muy finos.
- Coloca en el slow cooker todos los ingredientes, remueve y deja que se cocinen durante 3 horas en ALTA.
- Pasado ese tiempo, elimina la rama de canela y el chile, y continua la cocción con la olla entreabierta o destapada hasta que se evapore el líquido suficiente para que quede una textura untuosa.
- Almacena en un bote previamente esterilizado en agua hirviendo durante 15 minutos. Introduce el chutney muy caliente, cierra herméticamente y deja que repose boca abajo hasta que se enfríe por completo para que se haga el vacío en su interior.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!