Poco a poco vamos tomando el pulso a hacer tartas en crock pot. Los amigos de la orden del horno dirán que para qué limitarnos pudiendo hacerlo a 180º con buen resultado, y no les quitaremos razón así como así. Pero el caso es que no todo el mundo tiene horno ni todos los que lo tienen quieren usarlo siempre, por ejemplo, por motivos de consumo o sencillamente por no aumentar el calor de la cocina en verano.
El caso es que sí, se puede, y si se es curioso, salsero y cocinillas, se debe intentar. Hoy nos atrevemos con un clafoutis de cerezas, una receta francesa, como su nombre indica, que no es más que una tarta flanérrima de frutas que se beneficia del dulzor de las cerezas. Tiene un nombre sonoro, de esos que hay que armarse de aplomo para pronunciar; dile a tu cuñado que has hecho un clafoutis y ya verás qué cara pone, –¿Clafoqué? –Pues clafoutis, del occitano clafotis, del verbo clafir, que quiere decir rellenar–. Y lo dejarás muerto, con una cereza en la boca y el tenedor en el aire.
Clafoutises hay muchos pero solo uno es el de verdad. A partir de la receta original (la de cerezas) se han hecho muchas variaciones: de melocotones, de fresas, de plátano, de manzana, de frutos rojos, albaricoques, etc. Aunque hay que apuntar que cuando la receta base de clafoutis se combina con otras frutas que no sean la cereza, se llama flognarde. Pero claro, ve tú a decirle eso a tu cuñado. Anda, ve.
Cómo hacer clafoutis de cerezas en slow cooker
Clafoutis de cerezas
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioNecesitarás
Ingredientes
- 375 g de cerezas
- 125 ml de leche
- 200 ml de nata líquida
- 4 huevos
- 75 g de harina
- 75 g de azúcar
- Una pizca de sal
- Azúcar glass
Elaboración
- Precalienta el slow cooker en ALTA mientras preparas los ingredientes o durante una hora si tienes tiempo.
- Bate todos los ingredientes menos el azúcar glass y las cerezas hasta que obtengas una masa homogénea.
- Lava las cerezas, sécalas y quítales el hueso.
- Coloca el molde en el recipiente del slow cooker. Si el molde es de silicona no es necesario que lo engrases; si es rígido, fórralo con papel sulfurizado o engrásalo con spray de repostería o mantequilla.
- Cubre el molde con las cerezas.
- Vierte la masa sobre las cerezas.
- Pon un paño sobre el slow cooker, coloca la tapa encima y programa 2 horas en ALTA.
- Cuando lleve una hora y media de cocción, comprueba el punto atravesando la tarta con una brocheta; si sale limpia, la tarta estará cuajada y lista. Si no es así, deja que se cocine durante 30 minutos más o hasta que esté cuajada.
- Deja que se temple dentro del slow cooker destapado, sácala y deja que se enfríe sobre una rejilla.
- Cuando esté fría, desmolda y guárdala en el frigorífico.
- Justo antes de servir, espolvorea con azúcar glass.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!