La temporada de sopas está ya a pleno rendimiento. A mí me encanta tomarlas en la cena: me entonan el cuerpo, alimentan con ligereza y la digestión no resulta pesada. Hoy me ocupo con un clam chowder o sopa de almejas, una preparación que viene de Estados Unidos y que tiene distintas variantes. La que más se acerca a esta sopa es el clam chowder de Nueva Inglaterra, que se hace a base de almejas, bacón, patatas, nata y cebolla. Yo he cambiado la cebolla por puerro, porque me encanta el sabor que da a sopas y guisos, pero puedes hacerla con cebolla o cebolletas (estas últimas más delicadas en textura y sabor).
Parece que su origen está en una sopa de los pescadores franceses que recalaban en los puertos de las costas de Massachusetts y Rhode Island, ricas en almejas, en el siglo XVIII. De la versión de Nueva Inglaterra surgieron otros clam chowders como el de Manhattan (con tomate), de Rhode Island (sin nata, con un caldo claro), de Delaware (con panceta y sin nata) o el clam chowder menorquín (picante y con tomate).
Para lo que estamos en parvulitos de clam chowder, en principio sorprende la combinación de cerdo y almejas en la misma receta, pero funciona de maravilla: el sabor potente de las almejas con el umami del bacón son un diez. Si a estas alturas no puedes resistirte a hacer este clam chowder en crock pot, ve al mercado con la tarea de comprar unas buenas almejas que tengan sabor a chorros y escoge patatas que funcionen bien en guisos.
Cómo hacer clam chowder en slow cooker
Clam chowder
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioIngredientes
- 500 g de almejas frescas o 2 latas de almejas al natural de 120 g (peso neto)
- 150 g de bacón
- 125 g de puerro
- 500 g de patatas
- 2 cucharaditas de fécula de patata o espesante instantáneo
- 200 ml de nata líquida o crema de leche
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- Cebollino o perejil
Elaboración
- Si usas almejas frescas, purga las almejas en agua con un puñado de sal durante 6 horas. Cambia el agua con sal una vez en ese período y enjuágalas cada vez.
- Coloca las almejas en una cazuela ancha con 100 ml de agua, ponla al fuego y cocina hasta que todas se hayan abierto. Desecha las rotas o las que hayan quedado cerradas. Saca las almejas de las conchas, reserva la carne y el líquido de cocción por separado y desecha las conchas.
- Si usas almejas de lata, utiliza la carne y el jugo según los puntos 8 y 11.
- Corta el bacón en tiras finas.
- Limpia el puerro, elimina las hojas verdes y córtalo en rodajas finas.
- Pela las patatas, lávalas y córtalas en cubos pequeños de entre 1 y 1,5cm.
- Saltea el bacón en una sartén con una cucharada de aceite de oliva a fuego fuerte durante dos minutos. Incorpora el puerro y saltea otros dos minutos.
- Vierte el contenido de la sartén en el recipiente del slow cooker, añade las patatas troceadas, la fécula de patata, el jugo de almejas, una pizca de sal y aproximadamente 500ml de agua.
- Cocina durante 3 horas en ALTA o hasta que la patata esté tierna.
- Quita la tapa y deja que la sopa pierda un poco de temperatura.
- Añade la nata y las almejas reservadas cortadas en trozos, y mezcla.
- Prueba, rectifica el punto de sal si es necesario y añade pimienta negra.
- Corta el cebollino en trozos muy finos y espolvorea la sopa en el momento de servir.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!