Aunque son para todo el año, cuando llega el verano me gusta tener escabeches en la nevera. Son frescos, ricos y apetecen cuando llega el calor madrileño, que nunca perdona. Sirven lo mismo como un segundo plato frío o caliente que como pitanza de una ensalada. Estas codornices en escabeche irán perfectas escurriditas sobre una cama de lechugas y hortalizas, utilizando parte del escabeche como aliño. También puedes servirlas tal cual o templarlas ligeramente al fuego con cuidado de que no se vuelvan a cocinar en exceso o se sequen.
Los escabeches siempre piden un poco de mimo inicial, con un salteado o dorado del alimento principal y el pochado de las verduras. Luego ya solo hay que dejar que la crockpotología obre sus milagros, mimando la comida con su cocción lenta y desatendida. Siempre hay que tener en cuenta el alimento que se está escabechando para aplicar los tiempos de cocción adecuados, que son los mismos que en cualquier cocinado en slow cooker. Recuerda que, si escabechas pescado, deberás aplicar un tiempo corto; en cambio, si cocinas aves, necesitarán un tiempo medio y, si se trata de verduras, puede que tengas que alargar la cocción un poco más.
Esta receta de codornices en escabeche la puedes hacer con otras aves pequeñas como picantones, coquelets, perdices, etc. En cada caso puede que los tiempos varíen si se trata de piezas de caza, si tienen mayor tamaño, etc.
Cómo hacer codornices en escabeche en slow cooker
Codornices en escabeche
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioNecesitarás
Ingredientes
- 4 codornices limpias
- 2 zanahorias
- 3-5 cebollitas francesas (según tamaño)
- 1 cabeza de ajos
- 250 ml de aceite de oliva virgen extra
- 180 ml de vinagre de vino blanco o de manzana
- 375 ml de agua
- 1 rama de romero
- 1 rama de tomillo
- 2 rodajas de naranja
- 10-15 granos de pimienta negra y blanca
- Aceite de oliva para saltear
- Sal
- Pimienta
Elaboración
- Corta las codornices por la mitad, elimina las plumas si las hay, sécalas con papel de cocina y salpimiéntalas. Corta la cabeza de ajos por la mitad a lo ancho.
- Pela la zanahoria y córtala en rodajas muy finas.
- Pela las cebollitas y córtalas en octavos.
- Pon aceite de oliva en una sartén y dora las mitades de la cabeza de ajos por la parte abierta. Retira y reserva.
- Saltea la cebolla y la zanahoria unos minutos a fuego fuerte. Retira y reserva.
- Dora las codornices por los dos lados en la misma sartén.
- Coloca las codornices, las verduras, la naranja y la cabeza de ajos partida y salteada en el slow cooker. Añade el romero, el tomillo y la pimienta.
- Cubre con los líquidos (aceite, vinagre y agua), añade un poco de sal.
- Cocina durante 3 horas en ALTA.
- Apaga el slow cooker y deja que se enfríen dentro del recipiente sin extraerlo de la carcasa.
- Guarda en un recipiente con tapa en el frigorífico, cuidando que todos los sólidos queden bien cubiertos por el escabeche. Deja que el escabeche repose al menos 4 días antes de consumirlo.
Recomendaciones
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!