No es fácil encontrar un pato entero en el mercado, lo sé. Esta receta es fruto de una escapada al sur de Francia en busca de viandas varias. Cuando viajo hacia el norte, si tengo una mañana, suelo acercarme a San Juan de Luz, Anglet o Urrugne para llenar el maletero de patatas, mantequilla, quesos, conservas, aves o verduras galas. Dirás que para qué, habiendo en España los productos que hay, pero una es curiosa y con tendencia a explorar en mercados ajenos.
Una de las cosas que más me llama la atención de los mercados franceses es que se pueden encontrar muchos más tipos de aves que aquí, que no salimos del picantón, el pollo y la gallina. Y allí estaba, rebuscando en la sección de aves de un hipermercado francés, cuando vi unas bolsas grandes que rezaban: "canard sans foie". Palpé y allí había un pato entero y verdadero. Fresco, frío, y esperando a que la menda lo acogiera en su seno. Y lo vi claro: –te voy a confitar, Lucas– le dije.
Al día siguiente, después de un taco de kilómetros, ya en casa, me puse a ello con la crock. Tenía un tarro con grasa de pato de una lata de confit que había usado hacía un tiempo (¡no la tires nunca!); como había poca grasa para tanto pato, la complementé con aceite de oliva virgen extra. Y este es el resultado. ¡Vive la France!
Cómo hacer confit de pato en slow cooker
Confit de pato
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioIngredientes
- 1 pato entero limpio y sin el foie
- 25 g de azúcar morena
- 25 g de sal gorda
- 1 cucharadita de pimienta negra molida
- 1 cucharadita de tomillo fresco picado
- Grasa de pato, aceite de oliva virgen extra o manteca de cerdo.
Elaboración
- Saca los cañones de las plumas que hayan podido quedar en la piel. Ayúdate de unas pinzas para poder extraerlas. Si queda alguna rebelde, no te preocupes, saldrá fácilmente tras la cocción.
- Trocea el pato sacando por un lado las pechugas (reserva y cocínalas como magret), y por otro las patas y las alas.
- Mezcla el azúcar, la sal, la pimienta y el tomillo y cubre las patas y las alas con la mezcla. Deja marinar durante 12 horas en frío.
- Quita el exceso de marinada con ayuda de papel de cocina y seca las piezas.
- Introduce las patas y las alas en la olla, cubre con grasa de pato, manteca de cerdo o aceite de oliva (yo combiné grasa de pato y aceite de oliva).
- Cocina durante 1 hora 30 minutos en BAJA con la olla tapada. Quita la tapa y continua 2 horas más de cocción. La carne debe estar cocinada y tierna.
- Apaga la olla, saca las patas y las alas a una bandeja para que se enfríen.
- Cuando se templen, colócalas en un bote (si las vas a guardar) y cubre por completo con la grasa. Conserva en frío.
- Si vas a utilizarlas en el momento, prepara una sartén a fuego vivo y dora la piel para que quede crujiente o dóralas en el grill.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!