Uno de los descubrimientos más inesperados sobre las aplicaciones cocineras de los slow cookers, es la posibilidad de hacer bizcochos. Cada vez que comento que en la Crock Pot se hacen unos bizcochos –y tartas– estupendos, encuentro caras de sorpresa e incredulidad, la misma que tenía yo al principio de los tiempos Crock. Aunque en la mía se dibujaba además el escepticismo.
Durante el primer año de pruebas y recetas, hice bizcochos varias veces, pocas, la verdad, porque los resultados no me convencían. Hace unos meses empecé de nuevo, animada por la ilusión bizcochera de algunos miembros de nuestra comunidad de Facebook. Si a ellos les funcionaba, yo tenía que intentarlo, y me puse manos a la obra.
Pronto obtuve buenos resultados: bizcochos perfectamente “horneados”, con un punto de humedad sutil y muy favorecedor; jugosos, mucho más jugosos que los que salen del horno, y más fáciles de controlar gracias a la cocción lenta: si tardas diez minutos de más no hay drama ni quemazón posible.
Las claves principales para el éxito, según mi experiencia, son una buena receta, la utilización de un paño bajo la tapa que recoja la humedad sobrante y un tiempo ajustado en temperatura alta, la que más favorece estas preparaciones.
A lo largo de este artículo vas a encontrar algunos consejos para cocinar bizcochos en Crock Pot o slow cooker con éxito. No tengas miedo a experimentarlo con tu olla, sea del tamaño que sea; si la experiencia resulta positiva, seguro que querrás repetir una y otra vez. Estos consejos, además de a los bizcochos, se aplican en su mayoría también a las tartas.
El paño que absorbe humedad
La humedad es una constante en la cocción con olla lenta o Crock Pot. En los guisos hay que calcular bien la cantidad de líquido –ya que nuestra amiga lenta apenas evapora– y cuando hablamos de bizcochos, es conveniente controlar la condensación que se produce en el interior de la olla –evitando que caiga sobre la masa–, para obtener un interior esponjoso, jugoso, pero no apelmazado y húmedo.
Esto se consigue con un método tan poco científico como colocar un paño de rizo o microfibra sobre la olla y poner la tapa encima, tensando el paño con un par de gestos. Las gotas de agua que suben quedan retenidas sobre el tejido y no caen encima de la masa, por tanto, tenemos un bizcocho cocinado en un medio húmedo, pero evitamos que termine empapado, permitiendo que se haga de manera uniforme.
Es conveniente utilizar un paño exclusivamente para esta tarea, lavándolo de manera normal tras unos pocos usos. Siempre recomiendo la microfibra o un rizo ligero, son los que mejor cumplen con esta misión.
Comprueba si tu olla tiene tendencias pirómanas
Una de las cuestiones más peliagudas a la hora de hacer bizcochos en slow cooker es el control de la distribución de temperatura. Es una verdadera lotería que depende del modelo de olla que tengas, ya que unas acumulan más calor en las paredes y otras lo emiten de forma más suave. Es un detalle poco importante cuando se trata de un guiso, pero fundamental si queremos usar nuestra olla de cocción lenta para hacer bizcochos o tartas, con o sin molde.
Una de las ollas lentas que siempre recomiendo para elaborar bizcochos y tartas es la Andrew James de 8 litros. Además de permitir utilizar moldes circulares de hasta 21cm y alargados de 25cm, emite calor de manera moderada y es muy cuidadosa con los bordes de las preparaciones.
Si ya tienes un slow cooker, haz una primera prueba sin molde –forra la olla con papel de horno–, si el bizcocho resultante sale con los bordes tostados de una manera natural (no quemados), tu Crock Pot es adecuada para hacer bizcochos y tartas. Si los costados del bizcocho salen negros y quemados, tu olla no es adecuada para hacer tartas y bizcochos sin molde, aunque podrás aprovecharla para elaborarlos con moldes alargados de plum cake o moldes redondos que no toquen las paredes.
Utiliza un molde adecuado
¿Cuál es el mejor molde para hacer bizcochos en Crock Pot? No hay una única respuesta sobre esta cuestión. El mejor molde será el que mejor te funcione en la práctica. Los moldes alargados de plum cake dan buen resultado, siempre que tu olla sea suficientemente grande para albergar uno. Puedes utilizar moldes circulares siempre que queden perfectamente nivelados dentro de la olla. El truco para que encajen bien es colocar un soporte debajo que los eleve, permitiendo salvar unos centímetros que facilitarán una mejor colocación.
¿Moldes rígidos o de silicona? Si encuentras moldes rígidos que entren en tu olla sin problema, adelante con ellos, te permitirán elaborar bizcochos más uniformes, sobre todo si utilizas moldes alargados. Si te preocupa el desmoldado, los moldes de silicona son una apuesta segura. El equipo bizcochero de base para slow cookers que recomiendo es este: un molde alargado de plum cake, un molde redondo para tartas y un molde de corona (redondo y con agujero en el centro).
O no utilices molde
Hacer bizcochos o tartas en Crock Pot sin molde es posible. No hace falta encomendarse a la virgencita del desmoldado ni hacer demasiados conjuros para conseguir una pieza entera y con un excelente aspecto. Basta con utilizar papel de horno –también conocido como papel sulfurizado–, cortando una lámina amplia y adaptando el papel al interior de la olla con las manos.
Un par de minutos haciendo pequeños pliegues en la zona de las paredes te devolverán un molde casero que permitirá aprovechar toda la superficie de la olla –algo que en las más pequeñas se agradece especialmente– y poder extraer el bizcocho o tarta sin maniobras extrañas: tan solo tirando de las puntas de papel una vez frío.
El modo sinmolde es especialmente agradecido con preparaciones de poca altura y mucha extensión, como los brownies, cuando quieras aprovechar toda la superficie de la olla, o al utilizar slow cookers pequeños, ya que encontrar moldes adecuados para ellos puede ser una odisea.
Escoge una buena receta
Probablemente esa receta de familia que has repetido mil veces en el horno y que tan bien te sale, será todo un éxito crockeada en Crock Pot. Si tienes curiosidad por el mundo de los bizcochos cocinados en slow cooker, empieza por seleccionar una buena receta. Crockpotting te propone estas, pero puedes adaptar grandes fórmulas, como las recetas de Bizcochos de Webos Fritos, por ejemplo.
Si la receta no está pensada específicamente para cocinarla en olla de cocción lenta, enciende la olla en temperatura alta y replica todos los pasos hasta el momento de hornear. Cuando tengas la masa lista en la olla, coloca un paño debajo de la tapa y cocina siempre en temperatura alta durante un mínimo de hora y media. Comprueba el punto de cocción traspasando con una brocheta; si sale limpia, el bizcocho estará hecho. El tiempo aproximado de cocción suele ser de dos horas, con media hora de precalentamiento.
No hay una formulación de bizcocho exclusiva para slow cooker. Si una receta funciona bien en horno, es apta para crock pot. Observa estos consejos cuando cocines bizcochos en olla de cocción lenta:
- Cuando esté terminado, deja templar el bizcocho o la tarta en la olla abierta hasta que tenga una temperatura adecuada para poder cogerlo con las manos sin quemarte.
- Si quieres que tu tarta tenga una ligera costra crujiente, deja que repose tapada durante media hora tras detener la cocción.
- Deja que el bizcocho se enfríe por completo antes de desmoldar. El mundo está lleno de bizcochos rotos por la impaciencia desmoldante de sus creadores.
- Separar el molde del fondo de la olla no es necesario. En el caso de que un molde circular no encaje del todo bien, elevarlo puede ayudar a que entre perfectamente.
- Usa spray desmoldante o mantequilla en pomada para facilitar el desmoldado. Para el éxito total, engrasa el molde, recorta tiras o círculos de papel de horno, colócalos forrando el molde, vuelve a engrasar y vierte la masa encima.
- No olvides colocar un paño encima de la olla antes de poner la tapa para evitar que la condensación de vapor estropee tu bizcocho.
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!