Llevaba tiempo queriendo hacer este cuscús o couscous royal en slow cooker. Es un plato suculento y lleno de aromas, con una mezcla de especias, carnes y hortalizas que acompañan muy bien a la sémola de trigo o cuscús. Estuve varios días buscando el merguez, un embutido parecido al chorizo o a una salchicha condimentada con pimentón y otras especias que es un ingredientes de este plato magrebí.
Finalmente me fue imposible encontrarlo, porque en la carnicería halal de mi pueblo me dijeron que llevaban semanas esperándolo y nunca les llegaba el pedido. Para suplirlo, usé un chorizo de ciervo, pero me quedé con ganas de probar el auténtico merguez. Lo dejo en la lista de pendientes para cuando lo tengan en el pueblo o pueda viajar a Francia, que allí se encuentra con más facilidad.
El proceso de elaboración del cuscús royal en olla de cocción lenta es sencillo. Hay un primer paso en el que se cocina la cebolla con el tomate y la carne para pasar a una cocción larga en ALTA en slow cooker. Durante este tiempo, se sacan las carnes y el calabacín cuando estén en su punto. En esta receta, los garbanzos mandan, y son los que marcan el tiempo de cocción.
Si cocináramos las carnes durante esas 10 horas en ALTA, probablemente quedarían secas y demasiado hechas, por eso hay que prever una revisión aproximadamente a mitad de cocción para comprobar el punto y poder reservar el cordero, el pollo y el calabacín. Al terminar la cocción, tenemos un guiso con gran cantidad de líquido. Esta salsa es estupenda para servirla aparte y que cada comensal moje con ella el cuscús: está llena de sabor y aporta jugosidad. ¡Buen provecho!
Cómo hacer cuscús royal en slow cooker
Cuscús royal
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioIngredientes
- 250 g de garbanzos secos
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 ramas de apio
- 500 g de carne de cordero cuello, pata, etc.
- 1 trasero de pollo
- 2 cucharaditas de postre de ras el hanout
- 500 g de tomate pera en conserva o pulpa de tomate
- Cilantro fresco
- 200 g de merguez o chorizo
- 1 calabacín grande
- 3 zanahorias grandes
- 4 nabos medianos
- 4 cebollitas de guarnición
- 250 g de cuscús
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra
Elaboración
- Pon los garbanzos a remojar en agua tibia durante 10 horas.
- Escurre los garbanzos y ponlos en el slow cooker.
- Pela la cebolla y córtala en trozos muy pequeños. Pela y pica los ajos.
- Lava el apio, córtalo a lo largo en tiras y trocea las tiras en trozos pequeños.
- Calienta una sartén con tres cucharadas soperas de aceite de oliva. Cuando esté caliente incorpora el ajo, la cebolla y el apio picados. Deja que se cocine durante 10 minutos a fuego medio o hasta que la cebolla esté blanda.
- Salpimienta el cordero y el pollo. Incorpóralos la sartén y deja que se cocinen por ambos lados durante 10 minutos. Añade el ras el hanout, el tomate triturado y tres cucharadas de cilantro fresco picado. Sala ligeramente y deja que se cocine durante 10 minutos más.
- Pasa el contenido de la sartén al slow cooker junto al merguez o chorizo.
- Lava el calabacín y córtalo en dos trozos. Pela las zanahorias y los nabos y déjalos enteros. Quita la piel a las cebollitas. Pon las hortalizas en el slow cooker.
- Añade sal, cubre con aproximadamente 1 litro y medio de agua y cocina durante 10 horas en ALTA.
- Cuando pasen 5 horas, revisa el punto de cocción de las carnes y el calabacín. Si están hechas, sácalas y resérvalas en una bandeja. Si aún están duras, continua la cocción una hora más o hasta que estén tiernas. Las carnes estarán listas cuando estén tiernas y se empiecen a separar del hueso.
- Continua cocinando los garbanzos y el resto de hortalizas hasta completar las 10 horas en ALTA o hasta que estén tiernos.
- Antes de servir, devuelve las carnes y el calabacín al slow cooker y deja que se calienten en el caldo mientras preparas la sémola de trigo. Prueba y rectifica el punto de sal.
- Cuece la sémola o cuscús según las instrucciones del fabricante. Una vez cocinada, separa los granos de cuscús con las manos o con un tenedor hasta que queden sueltos.
- Saca las hortalizas y las carnes, y escurre los garbanzos en un colador para que pierdan parte del caldo de cocción. Reserva el caldo.
- Pon la sémola de cuscús en el centro de una bandeja. Coloca alrededor los garbanzos, las carnes y las hortalizas. Riégalas con algo de caldo de cocción y pon una salsera con el caldo restante para que cada comensal pueda añadirlo a su gusto en el plato.
- Espolvorea cilantro fresco picado y sirve.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!