Con la Crock Pot todo son sorpresas, lo mismo te hace un cocido madrileño que te llena la mesa de plastilina comestible. Ya sabíamos que sirve para hacer manualidades, pero a lo mejor te quedas picueto cuando sepas que también puedes hacer bricolaje con ella. Sí, como Kristian Pielhoff, pero a pequeña escala y baja temperatura. El calor constante, controlado y gradual, sirve para decapar pequeñas piezas de madera en la Crock Pot. Sí, decapar madera, has oído bien.
Antes de seguir con las instrucciones, es necesario decir que este trabajo está realizado en un slow cooker que nunca se destina al uso alimentario. Sé que puede ser un jarro de agua fría para tus expectativas bricoladoras, pero no es recomendable manipular materiales como la pintura en una olla en la que luego te vayas a marcar unas lentejas para la familia. Lo primero es la seguridad, y para Crockpotting es un deber avisarlo. ¿Cómo hago estas cosas que no son de comer? Con una Crock Pot B que salió muy barata y que solo se utiliza para trabajos con productos que no te comerías (si quieres conservar la salud y tal).
La estrella de este post es una casita de pájaros que se había quedado mustia tras varios veranos al sol con sus correspondientes inviernos de heladas. No quería tirarla, pero llevaba meses en el limbo esperando una nueva oportunidad. La perspectiva de ponerme a lijar no me apetecía mucho, y la pistola de calor que he utilizado en otras ocasiones es bastante engorrosa para decapar piezas pequeñas, así que pedí ayuda a mi Crock Pot B.
Materiales:
- Crock Pot para uso no alimentario
- Espátula metálica
- Cepillo abrasivo
- Papel de periódico o embalaje para proteger
- Guantes
- Paño
Cómo decapar piezas pequeñas de madera en la Crock Pot
- Situa la Crock Pot en una zona ventilada, ya que cuando la madera se caliente y la pintura comience a fundirse, empezará a soltar un olor que puede llegar a ser desagradable.
- Asegúrate de que la pieza cabe en la olla extraíble de tu slow cooker. Si es demasiado grande para poder poner la tapa no hay problema, cubre toda la superficie con papel metálico de cocina y ajústalo a los bordes. Este truco te permite crear una tapa alternativa que será suficiente para contener el calor.
- Con la pieza situada y la olla tapada, pon el selector en temperatura alta y deja que se vaya calentando. No hay un tiempo base sobre el que trabajar, pues el decapado depende de la graduación de temperatura de cada olla y del tamaño de las piezas. A partir de la primera hora y media destapa la olla y examina la pieza. La pintura habrá comenzado a despegarse.
- Cuando la pintura se despegue, saca la pieza con ayuda de un paño y colócala sobre una superficie de trabajo. Protege tus manos con guantes y comienza a pasar la espátula sobre la pintura para extraerla. Si al terminar ves que hay zonas en las que sigue adherida, vuelve a meterla en la olla, tápala y déjala durante un tiempo más. Repite esta operación hasta que hayas sacado toda la pintura.
- Repasa las partes de madera que no son lisas, como por ejemplo los cantos de contrachapado, con un cepillo abrasivo metálico que te ayudará a sacar la pintura de los pequeños huecos de la madera.
- Una vez que hayas eliminado toda la pintura, pasa una lija suave para igualar la superficie y eliminar los pequeños fragmentos que hayan podido quedar.
- Aplica una capa de imprimación para madera, lija de nuevo, y pinta la pieza del color que más te guste.
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!