Cuando se entra en la cofradía de personas humanas que cocinan con slow cooker, además de un temporizador de pestañas, se adquiere una enorme curiosidad por todas las cosas que se pueden y no se pueden hacer en Crock Pot. Una de las primeras preguntas suele ser: ¿pero se pueden cocinar verduras? Y la respuesta es que sí, se puede; y sabiendo tratarlas, los resultados son excelentes.
Es cierto que no hay nada como unas verduras salteadas al dente o recién hervidas –y eso nuestra olla no lo puede imitar–, pero hay otras preparaciones en las que brinda una ayuda preciosa. El escabeche de verduras es un buen ejemplo, el ratatouille también. Todas aquellas recetas que requieran un tiempo largo de estofado o confitado, son muy bien recibidas en esta cofradía. Te propongo diez recetas de verduras en Crock Pot para repetir una y otra vez.
Verduras. Diez recetas para Crock Pot
Porrusalda. Patatas y puerros bañados a fuego lento que te dejarán el cuerpo como nuevo. Esta sopa de porrupatata vasca es comida sencilla que llega la corazón y alivia fríos y penas. Para el otoño invierno y siempre que eches de menos un plato reconfortante.
Ratatouille. Cuando como este plato, solo pienso en dar vivas a Francia. Con un poco de ayuda de una sartén para dar un primer salteado en varios vuelcos, el resultado final es digno de poner la mesa como en Versalles, aunque sea para uno solo.
Baba ganoush. Un dip o untable de berenjena que en realidad es una receta originaria de Oriente Próximo y forma parte de los meze o aperitivos. Será un buen entrante para una comida informal junto a un pan de pita tostado.
Ensalada de pimientos rojos y ventresca. Casi casi basta con plantarse en el mercado y escoger los mejores pimientos rojos que encuentres. De lo demás se encarga tu olla de cocción lenta. Programa la cocción durante la noche y al despertar estarán templados y listos para pelarlos. A la hora de la comida celebrarás ese viaje al mercado.
Alcachofas confitadas. Merece la pena comprar una buena cantidad y pasar las de Caín limpiando cada alcachofa, con tal de poder tener en la boca esta delicia. Sírvelas con láminas de jamón ibérico y ya estarás embrujado para siempre.
Escalivada. Para mesas frescas en las que una ensalada siempre es bien recibida. Una receta en la que la antelación da la ventaja de tener comida lista para servir cuando no hay demasiado tiempo. Ya estás visitando a tu verdulero.
Batatas asadas. Sí, ese tubérculo anaranjado del que muchos pasan olímpicamente en la sección de hortalizas del supermercado, es una delicia una vez asado a fuego lento. Con flor de sal y un hilo de aceite de oliva virgen hace una guarnición tan importante como la chicha principal.
Ensalada de verduras en escabeche. Ha sido una de las sensaciones de este verano en casa Crockpotting. Su frescura nos asistió durante varias comidas bajo un calor infernal. Merece la pena probarla en cualquier estación con verduras de temporada.
Pisto manchego. Almodóvar y su madre lo aprobarían, y es que el pisto sale muy rico cocinado a fuego lento en Crock Pot. Haz una buena cantidad y congela, que como dice mi madre, el que guarda halla.
Menestra de verduras. Cuando veas que en tu mercado hay guisantes, espárragos y alcachofas frescas, lánzate de cabeza a hacer esta menestra de verduras crockpotera, no te arrepentirás.
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!