El slow cooker nació con una misión muy concreta: permitir que se pudieran cocinar guisos de legumbres a fuego lento durante horas en el hogar, sin tener que llevar la olla a un horno de panadería o mantenerlo sobre la placa de una cocina de carbón. Ya sabemos que hoy en día podemos cocinar muchas cosas diferentes en la Crock Pot, pero esta primera función sigue estando muy ligada a la razon de ser de la olla de cocción lenta.
Las legumbres se cocinan sin moverse, salen enteras, mantecosas, saludando con la manita y relajadas como después de una larga sesión de spa. Por ello, aunque la Crock Pot es un electrodoméstico muy versátil, las legumbres son el numberguan, el top de los tops crockpoteros.
Aquí tienes una recopilación de las diez mejores recetas de legumbres y potajes para Crock Pot publicadas en Crockpotting. Espero que disfrutes poniéndolas en práctica.
Legumbres y potajes. Diez recetas para Crock Pot
Dahl de lentejas rojas. Una receta tradicional de la India que entra estupendamente en los días de calor gracias al toque cítrico que le aporta frescura. Ve buscando unas buenas lentejas rojas, porque esta receta no se hace con cualquier lenteja.
Fabada asturiana. El clásico de la cocina asturiana que siempre convence. El slow cooker mima las fabes y potencia los sabores del compango. Una receta de iniciación crockpotera para triunfar.
Cocido madrileño. La legumbre solo es una parte en este todo que es el cocido madrileño. De la olla sale un excelente caldo con el que apañar la sopa tras la que vendrá todo lo demás. Un pecado de los que no se perdonan fácilmente, cocinado a fuego lento.
Lentejas estofadas. Un plato de legumbres sencillo y agradecido. A partir de esta receta podrás adapatar tu fórmula de lentejas de toda la vida. Cocina de diario sin esfuerzo.
Cholent. La madre de todos los potajes; el cholent está estrechamente ligado a la invención de la Crock Pot. Un guiso de shabat que admite verduras, tubérculos, legumbres y carne de cordero.
Pote asturiano. Si la fabada emociona, el pote asturiano no se queda atrás. Si eres fan de los potajes con patatas tienes que probarlo, nunca defrauda.
Alubias de Tolosa. Si no puedes viajar a Euskadi, al menos deja que Euskadi viaje hacia ti. Esta receta se puede replicar con alubias rojas, pero si tienes la suerte de tener las de Tolosa, podrás disfrutar de una buena alubiada como las que se sirven en Albiztur.
Botillo. Ni rastro de legumbre en este potaje de patatas y cerdo adobado, ahumado y semicurado, aunque hay zonas en las que le añaden alubias blancas. Si en tus visitas al mercado atisbas un botillo, échalo a la cesta y ponte a pelar patatas.
Fabes con almejas. Huerta y mar hacen una gran pareja que tiene en este plato asturiano una foto perfecta. Tan fácil de hacer que quedará incorporada para siempre en tu recetario doméstico.
Pochas con salchichas de Toulouse. La temporada de pochas es corta, pero merece la pena estar ojo avizor para poder disfrutar de ellas. Si no encuentras salchichas de Toulouse, busca butifarra y ponte a cocinar.
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!