El dulce de membrillo es la historia de una transformación prodigiosa. De una fruta prácticamente incomestible en crudo, ácida, amarga y de carne basta y dura, podemos conseguir un dulce exquisito de color rojizo con un sabor inconfundible. En otoño, cuando los vemos en los puestos del mercado, es el momento de comprar uno o dos kilos y hacer dulce de membrillo para todo el año.
El dulce de membrillo hecho en casa no tiene nada que ver con esos tochos de color pálido envasados en urnas de plástico que se ven en los supermercados, y su precio de coste le hace una pedorreta al ticket de esos dulces más elaborados que se venden con etiqueta de artesano.
Para hacer dulce de membrillo en slow cooker solo necesitas seis membrillos y tiempo. Es una receta con un grado de atención media: durante las 12 horas de maceración puedes hacer tu vida, en las 8 horas que dura la cocción solo tendrás que pasar a la mitad a dejar la tapa entreabierta, y la última hora tendrás que triturar y remover de vez en cuando. A cambio, todo un año (o seis meses, depende de tu frenesí devorador) de dulce de membrillo hecho por ti, sin conservantes ni espesantes ni vainas en vinagre.
Cómo hacer dulce de membrillo en slow cooker
Dulce de membrillo
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioNecesitarás
- Red para legumbre
Ingredientes
- 1,5 kg de membrillos
- Azúcar: el mismo peso de la fruta limpia
- 1 rama de canela opcional
Elaboración
- Limpia a fondo los membrillos para eliminar la pelusa que suelen tener en la piel.
- Pela los membrillos, trocéalos y quítales el corazón. Reserva las peladuras y los corazones con las pepitas.
- Trocea los membrillos y pésalos. Colócalos en el slow cooker y añade el mismo peso en azúcar.
- Guarda las pieles y los corazones en una red para legumbres y colócala sobre los membrillos.
- Añade la rama de canela.
- Deja macerar durante 12 horas con la olla lenta tapada y apagada.
- Pasado ese tiempo, inicia la cocción en ALTA. Cocina las primeras 4 horas con la olla lenta tapada y las siguientes 4 horas con la tapa entreabierta.
- Retira la redecilla y deja que escurra el líquido que tiene en su interior. Quita la rama de canela.
- Tritura el contenido de la olla con la batidora. No es necesario que saques el dulce para batir, tan solo ten cuidado al triturar para no quemarte.
- Deja que se cocine durante 1 hora más con la olla lenta destapada y remueve de cuando en cuando para el dulce que no se pegue a las paredes de la olla.
- Prepara los moldes (de turrón, un táper, de plum cake, etc.), que deben estar limpios y secos.
- Vierte el dulce de membrillo en los moldes ayudándote con un cazo y una lengua.
- Deja que se enfríe por completo. La pectina presente en la fruta hará que el dulce de membrillo cuaje y quede en bloque una vez desmoldado.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!