"Os dejo, me subo a poner la lasaña en el horno y ahora bajo. En un rato. En diez minutos." Es algo que se puede escuchar durante el verano en mitad de las conversaciones de piscina de comunidad de vecinos. De hecho, esta frase está sacada de una charla real. De ayer mismo. Mientras escuchaba cómo mi vecina pedía tiempo, el eco de esos "el horno" y "me subo" me sonaban a El Coco, porque, ¿quién quiere subirse a casa cuando está al borde de una piscina y aún queda una hora para comer? O, ¿quién desea en lo más profundo de su corazón encender el horno en medio de una ola de calor castellana?
Horas antes del "me subo a encender el horno", la menda había asado unas patatas durante la noche, las había dejado enfriar a primera hora de la mañana, y había apañado la ensalada de patata y ahumados que propongo en estas líneas. Y la menda "se subió" a mesa puesta, piscineada a tope y haciendo el único esfuerzo de abrir el frigorífico, poner la ensalada sobre el mantel y servir agua fresca con limón. Un día de estos voy a tener una conversación con mis vecinos.
Para hacer esta ensalada de patata y ahumados en slow cooker he utilizado salmón ahumado en tacos y bacalao –también ahumado– en láminas, pero puedes añadir palometa, anchoas o cualquier pescado ahumado que encuentres en el mercado. La salsa de yogur y mostaza aporta un pico de sabor y amalgama los ingredientes, y los encurtidos dan el punto crujiente y ácido que cierra el espectáculo.
Cómo hacer ensalada de patatas y ahumados en slow cooker
Ensalada de patatas y ahumados
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioIngredientes
- 750 g de patatas nuevas
- 150 g de salmón ahumado en tacos
- 120 g de bacalao ahumado
- 1 cebolleta blanca o morada
- Alcaparras o alcaparrones
- Aceitunas de Jaén
- 125 g de yogur natural
- 1 cucharada de perejil picado
- 1 cucharada de mostaza
- Vinagre
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
- Lava las patatas, sécalas y haz unos agujeros con una brocheta en cada patata.
- Envuelve cada patata en papel de aluminio.
- Coloca las patatas en la olla, pon la tapa y cocina durante 4 horas en ALTA.
- Saca las patatas de la olla y deja que se enfríen.
- Pela las patatas, córtalas en rodajas finas y colócalas en un bol.
- Corta la cebolleta en aros finos.
- Trocea el bacalao ahumado.
- Incorpora la cebolleta y el bacalao troceados, el salmón, las alcaparras y las aceitunas al bol.
- Bate el yogur con la mostaza, dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra recién molida, el perejil y dos cucharaditas de vinagre hasta formar una salsa espesa.
- Vierte la salsa sobre la ensalada, remueve hasta que quede bien mezclada y refrigera durante una hora antes de servir.
Recomendaciones
Contenido relacionado
- Ensalada de patatas, hinojo y hierbas
- Ensalada de cuscús y tubérculos asados
- Ensalada de patata a lo pobre
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!