Summer is coming. Eso que notas cuando sales a la calle con sandalias, camiseta de tirantes, chaqueta, calcetines y foulard por si las moscas, es la antesala del verano, ese tiempo en el que lo mismo te asas de calor que amaneces en urgencias con una carraspera de tres pares. Ya que, como quien dice, el verano ya está aquí, en Crockpotting vamos a prepararnos para comer cosas refrescantes, que es lo que apetece.
Una buena manera de llenar el buche en época de calor sin sufrir con una ingesta pesada, es consumir escabeches. Se pueden hacer de pescado, de ave, de verduras o de moluscos, y consumirse en frío o templados. Aunque en origen el escabeche es un método de conservación –gracias al ácido del vinagre y el poder conservante del aceite– también es una preparación típica de la cocina de verano, que resulta muy adecuada para cocinar en slow cooker.
Este verano en Crockpotting haremos y comeremos escabeches, y, para empezar, hemos recurrido a las verduras de temporada que la primavera nos ha regalado: alcachofas, espárragos y puerros entre otros. Esta es una de las preparaciones más olorosas que se pueden hacer en olla lenta, la cocina entera se llena de un intenso olor a vinagre, así que, como ya estás avisado, cuando la cocines procura hacerlo con la ventana abierta y la puerta de la cocina bien cerrada.
Si esto te preocupa, también debes saber que, una vez tengas esta delicia en tu plato, olvidarás los primeros aromas de la cocción. Esta es una manera de cocinar las verduras potenciando sus sabores y consiguiendo un plato fresco ideal para la primavera y el verano.
Cómo hacer ensalada de verduras en escabeche en slow cooker
Ensalada de verduras en escabeche
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioNecesitarás
Ingredientes
- 2 dientes de ajo
- 1 nabo
- 2 zanahorias
- 8 alcachofas
- 6 espárragos blancos
- 2 cebolletas
- 200 g de judías verdes
- 1 puerro
- 2 hojas de laurel
- Sal
- 10 granos de pimienta negra
- 200 ml de vinagre de manzana
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- Perejil o harina para sumergir las alcachofas opcional
Elaboración
- Pela los ajos y reserva.
- Pela las alcachofas según los puntos 2, 3 y 4 de la receta de menestra de verduras.
- Para que las alcachofas no se oxiden, puedes ir dejándolas en un bol con agua y perejil, o en una mezcla de aceite de oliva con harina y agua (mezclar primero aceite y harina, y añadir luego el agua).
- Pela el nabo y las zanahorias y córtalos en rodajas.
- Elimina los hilos laterales de las judías verdes y córtalas en bastones.
- Lava el puerro eliminando la arena que pueda tener entre las capas más abiertas. Corta en rodajas gruesas.
- Limpia los espárragos con un pelador de verduras, quitando la capa exterior a partir de debajo de la yema. Elimina dos centímetros del tallo y limpia con agua corriente. Corta cada espárrago en tres partes.
- Corta el bulbo de las cebolletas en cuartos y parte del tallo en rodajas.
- Saltea todas las verduras durante cinco minutos a fuego fuerte en una sartén con el aceite de oliva y vierte en la olla todo el contenido de la sartén (aceite y verduras)..
- Añade a la olla el vinagre, la sal, la pimienta negra en grano y el laurel, y cubre con agua.
- Cocina durante 4 horas en temperatura ALTA. Apaga el slow cooker y deja que las verduras se enfríen dentro de la olla tapada.
- Pasa las verduras junto con el escabeche a un recipiente y guárdalas en la nevera. Deja que reposen en frío durante cuatro días antes de consumirlas.
- Sirve en frío acompañando las verduras de alguna conserva de pescado usando parte del escabeche como aliño.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!