Si tuviera que hacer la maleta con los utensilios de cocina a los que no puedo renunciar, en ella iría, además de mi slow cooker de 8 litros y un juego de boles de vidrio con tapa, una envasadora al vacío. Sé que es un utensilio que no está en todas las cocinas domésticas, pero yo no podría pasar sin él. Hace muchos años que oí hablar de este método de conservación y, después de investigar, desear y ahorrar, me compré una envasadora Magic-Vac de Saeco, que por aquel entonces eran las que partían la pana. Me dio buen servicio durante más de diez años, simultaneándola unos meses con una Alfa que no me convenció en absoluto.
Hace unos meses llegó el momento de jubilar mi vieja Magic-Vac y compré una FoodSaver FFS003X que añade una nueva función a las que sumaba la antigua: con ella se pueden envasar alimentos que tienen un porcentaje de líquido. Esta misma función, que no hace un vacío total, sirve para envasar alimentos delicados sin ejercer presión sobre ellos. Poder envasar potajes y otras preparaciones similares me ha dado la vida, y ahora puedo aprovechar y optimizar lo que cocino muy fácilmente.
Funcionamiento de una envasadora al vacío
Las máquinas de envasar al vacío domésticas tienen forma alargada y albergan en su interior una boca de aspiración –en la que se encajan las bolsas a las que se va a aplicar el vacío–, y una línea de sellado para cerrarlas. Es muy sencillo: se abre la envasadora, se coloca la bolsa ya formada y con el contenido a envasar, se ajusta la bolsa a la boca de aspiración, se cierra y se pulsa un botón que inicia el proceso. El aire se va expulsando y, una vez que se hace el vacío completo, la bolsa se sella automáticamente sin necesidad de intervención. Si en lugar de usar bolsas utilizas rollos, tendrás que formar tu propia bolsa. Es una opción menos cómoda, pero que permite ajustar el tamaño de la bolsa al contenido que vayas a envasar. En ese caso, tendrás que cortar la bolsa a medida y sellar un extremo, colocándolo sobre el sellador, cerrando la envasadora y pulsando el botón de sellado.
Una vez hecho esto, ya tienes tu bolsa y puedes proceder a utilizarla como explico anteriormente. Las envasadoras al vacío suelen tener además una cánula para utilizarla con distintos accesorios: botes, marinadores, envases plásticos y tapones para hacer el vacío en botellas. Como ves, las posibilidades son muchas, más allá de las bolsas.
Ventajas de una envasadora al vacío
La principal ventaja de tener una envasadora al vacío doméstica, es poder mantener los alimentos frescos y en perfecto estado durante más tiempo. Ya sea en el congelador, en el frigorífico o en la despensa, tanto los alimentos frescos, cocinados o los que no necesitan frío, se benefician de una conservación óptima que los protege de quemaduras, oxidaciones y enranciamientos. El tiempo de conservación se multiplica y los alimentos duran entre 3 y 5 veces más. Solo tienes que calcular cuánto dura normalmente un alimento en el frigorífico o congelador para darte cuenta de las posibilidades que te ofrece envasar al vacío en casa.En ocasiones –más de las deseadas– congelar un alimento es condenarlo al olvido para desecharlo meses más tarde, cuando reaparece ante ti con un aspecto sospechoso y poco amigable. Ya sabes que cuando dejas un alimento en el congelador, pasado un tiempo, este tiende a quemarse. El aspecto que toma lo delata, con partes blanqueadas y revenidas, consecuencia de un mal envasado que permite la formación de cristales de hielo. El envasado al vacío permite sellar y aislar por completo los alimentos, evitando que las moléculas de agua presentes en el congelador se depositen en los productos y formen redes de cristales de hielo que los estropean.
Aplicaciones de una envasadora al vacío
- Conserva alimentos ya cocinados en bolsas, evitando los envases voluminosos y pudiendo optimizar el interior de tu frigorífico y congelador. Doble bola: ahorras espacio y dinero a la vez. Haciendo el vacío no volverás a tirar alimentos cocinados a la basura, ya que se conservarán en perfecto estado por más tiempo.
- Congela los alimentos envasándolos al vacío y, además de alargar su duración, al descongelarlos estarán en perfecto estado al evitar las quemaduras, tan habituales en períodos largos de congelación.
- Mantén el orden en tu congelador. Envasa en bolsas manteniendo su forma plana y podrás organizar tu congelador como un archivo. Te sorprenderá la nueva capacidad de tu congelador.
- Envasa al vacío los embutidos y quesos. Los loncheados ya no se te quedarán secos y las piezas enteras conservarán todas sus propiedades. Podrás comprar piezas enteras sin miedo a que se te pongan malas en la despensa.
- Guarda las legumbres y los cereales envasados en bolsas al vacío si no vas a consumirlos en un tiempo. Se acabó eso de tener mil botes con restos o bolsas abiertas haciendo de tu despensa un mercadillo. Envasa distribuyendo el contenido para que quede un paquete plano fácil de guardar y señala la fecha de envasado en cada bolsa para ser consciente de su viejunez y evitar que se conviertan en el brazo incorrupto de Santa Teresa.
- Marina alimentos en pocos minutos. Cuando en una receta indican que debes marinar un alimento durante varias horas puede darte un jamacuco si no andas sobrado de tiempo. El vacío acelera este proceso, pudiendo hacerse en cuestión de minutos. Para ello hay que hacer el vacío a la pieza con su marinada dentro de un recipiente marinador especialmente diseñado para esta función. Por supuesto, el recipiente marinador también sirve como envase para conservar alimentos al vacío.
- Si te aseguras de que tu envasadora tenga función para alimentos líquidos, no necesitarás utilizar botes ni tapers para envasar tus guisos. Podrás conservar tus restos de fabadas, estofados, lentejas, etc., por mucho más tiempo y sin ocupar mucho espacio. Puedes conservar las verduras que te sobren cortadas y blanqueadas –pasadas levemente por agua hirviendo– en el congelador. ¡Se acabó eso de desaprovechar alimentos!
- ¿A que molaría poder hacer el vacío en los botes de conservas que quedan a medias para alargar por más tiempo su duración? Esto se puede hacer con un pequeño truco. Solo necesitas tener una cánula de vacío y un recipiente grande para vacío en el que quepa el bote en cuestión. Ciérralo sin apretar por completo, introdúcelo en el recipiente y haz el vacío. Cuando la máquina haya indicado el final, abre el recipiente de vacío y saca el bote, ahora podrás conservar su contenido durante más tiempo.
- Aprovecha esa botella de vino abierta. ¿Qué haces cuando te queda una botella de vino a medias? Probablemente pensar en consumirla cuanto antes y rogar porque el vino no se ponga malo. Si tienes una envasadora y un tapón de vacío puedes conservar los vinos en mejores condiciones durante algunos días más. Y quien dice vino dice vinagres, aceites, caldos o cualquier otro líquido no carbonatado que quieras guardar en una botella.
- Si cocinas en sous vide, tener una envasadora al vacío te será muy útil para preparar los alimentos en bolsas herméticas sin riesgo de que el agua del baño se filtre en el interior. También podrás envasar algunos alimentos para cocinarlos en tu slow cooker si no quieres que traspasen un sabor determinado al guiso o son demasiado frágiles. El mejor ejemplo es el de la morcilla del cocido. Puede parecer una locura, pero si pones la morcilla envasada al vacío sobre un cocido, evitarás que su sabor quede marcado en el caldo, y aparecerá entera y extraordinariamente tierna tras la cocción.
- Tras todos estos consejos, debes saber que el envasado al vacío no sustituye la esterilización que se realiza en el proceso de envasado estéril o embotado, por tanto no puede considerarse aquello que hayas envasado como una conserva. Tenlo bien en cuenta para evitar disgustos.
Comprar una envasadora al vacío
Si has llegado hasta aquí, es posible que sientas el gusanillo de esto de envasar al vacío y quieras comprar una envasadora. Yo te voy a recomendar siempre la que estoy utilizando en este momento y que no me ha fallado nunca desde que la compré, la FFS003X. Si quieres ver más modelos, puedes navegar por este enlace y escoger según tu criterio.
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!