¿Una ensalada en Crock Pot? ¡Pues claro que sí! La escalivada es una ensalada de hortalizas asadas que nos regala los sabores profundos de la cebolla, el pimiento y la berenjena (y en la receta original puede estar presente también el tomate). Esta receta de escalivada en slow cooker resulta tan deliciosa como sencilla de hacer. Mientras tú inviertes tu tiempo en otras tareas, tu olla lenta va haciendo su trabajo silencioso para que, una vez troceadas y frías las hortalizas, te des el festín en la mesa.
Esta receta da un resultado diferente a la escalivada hecha en horno o asada a la brasa. El sabor a brasa típico de las hortalizas pasadas por fuego vivo desaparece, pero es una buena opción para quienes quieran sabores menos fuertes, para los que no tienen horno o no quieren encenderlo, o simplemente para todos aquellos que no quieren estar pendientes de asar las verduras y prefieren encontrarlas ya hechas cocinando en ausencia.
La escalivada cocinada en slow cooker, al no evaporar, saca gran cantidad de líquido. Para evitar que las hortalizas queden muy aguadas, se pueden cocinar sobre una vaporera extensible de manera que los jugos queden en el fondo del recipiente. Cuando preparo la escalivada, siempre aprovecho una parte de ese líquido para hacer un aliño, y recojo el jugo que sueltan los pimientos al quitarles la piel, que le da un sabor increíble.
Cómo hacer escalivada en slow cooker
Escalivada
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioIngredientes
Elaboración
- Pon dos cucharadas de aceite de oliva en el slow cooker y pincela el fondo para que se extienda.
- Pela la cebolla y córtala en tiras de 1 cm de ancho.
- Lava la berenjena y el pimiento, sécalos cuidadosamente y colócalos en el recipiente.
- Pincela ambas hortalizas con aceite de oliva, añade la cebolla cortada y muévela un poco para que se impregne de aceite. Añade la ramita de romero u otra hierba aromática a tu gusto y un poco de sal.
- Cierra la tapa y programa 4 horas en ALTA.
- Una vez terminada la cocción, desenchufa el slow cooker y deja que se vaya enfriando sin sacar las verduras del recipiente.
- Pasada una hora, cuando aún esté caliente, saca los pimientos y retira la piel y el pedúnculo del pimiento. Recoge el jugo que suelten y resérvalo para hacer el aliño.
- Retira el resto de las verduras a un recipiente y deja que se enfríen a temperatura ambiente.
- Machaca el ajo en un mortero o deshazlo con una prensa para ajos.
- Mezcla el ajo con el jugo de los pimientos, una parte del jugo de verduras, vinagre, pimienta negra recién molida, sal y aceite para hacer el aliño.
- Trocea el pimiento y la berenjena en tiras largas, guárdalos junto con la cebolla en un recipiente con el aliño y refrigera durante al menos tres horas.
- Antes de servir, prueba y rectifica de sal y pimienta.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!