Para hablar de fajitas de pollo –o de cualquier otra carne– hay que diferenciar las cocinas mexicana y Tex-Mex. No es extraño que por esta parte del mundo pensemos que las fajitas son un plato mexicano, igual que creemos que en China se come habitualmente arroz tres delicias. Nada más lejos de la realidad.
Las fajitas son una elaboración muy popular de la cocina Tex-Mex, aquella que se comenzó a hacer en los años 40 en la zona de la frontera de EEUU y México, en el estado de Texas. En origen se elaboraban con carne de res, pero con el tiempo se incluyó el pollo como uno de los posibles ingredientes principales. Como suele suceder en estos casos, la cocina mexicana se fue adaptando al gusto texano, y de ahí surgieron platos como las fajitas, los nachos estadounidenses o los burritos Tex-Mex.
Claves para elaborar unas buenas fajitas en slow cooker
Para cocinar estas fajitas de pollo Tex-Mex en slow cooker he utilizado cuartos traseros de pollo. Normalmente se suele usar pechuga, pero la carne de las patas queda tan tierna y melosa cocinada en slow cooker que me parece un desperdicio usar pechuga. Esta es delicada y tiende a secarse con el exceso de cocción. Se desmiga un poco regulera y es más cara que las patas. Los cuartos traseros aguantan el tiempo de cocción que necesitan las hortalizas, son jugosos y se desmigan en tiras a nada que les enseñes dos tenedores.
Para evitar que el pollo y las verduras se cuezan, los he separado del fondo con una vaporera extensible y he colocado los pimientos y la cebolla sobre los cuartos de pollo. Ese es uno de los secretos para que esta receta salga bien en slow cooker.
En el fondo queda un caldo exquisito que se puede usar para hidratar un poco la mezcla, para mojar las fajitas justo antes de darles un bocado o para beber a buchitos mientras nos damos un festín Tex-Mex.
Cómo hacer fajitas de pollo Tex-Mex en slow cooker
Fajitas de pollo Tex-Mex
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioNecesitarás
Ingredientes
- 2 cuartos traseros de pollo
- Chile en polvo
- 2 dientes de ajo
- 1 limón
- 1 pimiento rojo (200 g)
- 1 pimiento verde (200 g)
- 1 pimiento amarillo (200 g)
- 1 cebolla fresca grande
- Sal
Elaboración
- Sala el pollo y espolvoréalo con el chile en polvo.
- Tritura los ajos y embadurna el pollo con la pulpa.
- Exprime el limón, vierte el zumo sobre los cuartos traseros y deja que se marinen durante 30 minutos.
- Elimina el pedúnculo y las semillas de los pimientos. Córtalos en tiras finas.
- Quita una capa de piel de la cebolla. Córtala en dos mitades y trocea esas mitades en tiras finas.
- Coloca en el slow cooker una vaporera extensible u otro utensilio apto para cocinar que permita separar los alimentos del fondo.
- Pon sobre la vaporera los cuartos traseros escurridos. Mezcla las hortalizas y colócalas sobre el pollo.
- Cocina durante 3 horas en ALTA o hasta que la carne del pollo esté jugosa y se separe del hueso.
- Saca las verduras y el pollo a una bandeja. Elimina la piel, los huesos y los cartílagos del pollo. Desmiga la carne en tiras con ayuda de dos tenedores.
- Mezcla y añade parte del jugo que ha quedado en el fondo del slow cooker. Lo justo para que la carne quede húmeda.
- Prueba y rectifica el punto de sal.
- Sirve con tortillas de trigo o maíz y acompaña de guacamole, pico de gallo y crema agria.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!