La publicidad nos ha metido en el cerebro la máxima de que la pechuga de pavo es lo más sano del universo y va a ser que –al menos la procesada industrialmente– no. En este vídeo de El Comidista, el nutricionista Aitor Sánchez lo cuenta todo sobre este engaño de la industria alimentaria, tirando de la manta de todas las tretas que se usan para que caigamos en la trampa.
Si se te han quitado las ganas de comprar envases de lonchas de pavo procesado pero no quieres renunciar a esta proteína en tus desayunos, meriendas o tentempiés, la buena noticia es que puedes cocinar fiambre de pechuga de pavo en tu casa evitando conservantes, excesos de sal y cualquier ingrediente no deseado. Es cierto que la pechuga de pavo que propongo en esta receta no se parece en nada a la industrial –como el pan bueno y el gasolipán–, y tiene un sabor diferente –a pavo, curiosamente– al que hay que acostumbrarse.
La pechuga se deja en salmuera un tiempo para favorecer un reparto uniforme la sal y mejorar la textura de la carne, evitando que el pavo pierda líquidos. Por eso no recomiendo saltar este paso si tienes sal suficiente en casa. En cuanto a las hierbas aromáticas, puedes usar hierbas secas, mezcla de finas hierbas o cualquiera que sea de tu gusto. También puedes impregnar la pechuga con mezclas de especias como curry, ras el hanout y similares, así podrás variar cada vez el carácter de tu fiambre de pavo.
Cómo hacer fiambre de pechuga de pavo en slow cooker
Fiambre de pechuga de pavo
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioIngredientes
- 1 pechuga de pavo grande de 1 kg aproximadamente
- Hierbas aromáticas
- Pimienta negra
Para la salmuera
- 1,5 litros de agua
- 150 g de sal
También necesitarás
- Termómetro de sonda
Elaboración
- Pide en la pollería que te pongan la pechuga entera en una malla.
- Mezcla el agua con la sal hasta que se disuelva por completo.
- Pon la pechuga en un recipiente estrecho o una bolsa con cierre de zip. Cubre con la salmuera y deja que repose durante 20 minutos.
- Saca la pechuga de la salmuera y sécala.
- Espolvorea la pechuga con hierbas aromáticas y pimienta negra.
- Coloca la pechuga en el slow cooker. Si quieres separarla del fondo, ponla sobre una vaporera extensible.
- Pincha el termómetro de sonda en el corazón de la pechuga y programa 65º de temperatura límite.
- Cocina en ALTA, aunque, como el final de la cocción depende de la temperatura que alcance el interior de la carne –algo que marca el termómetro de sonda– puedes usar BAJA si deseas desatender la cocción durante más tiempo.
- Cuando el termómetro empiece a sonar, saca la pieza del slow cooker y deja que se temple.
- Corta la malla y retírala.
- Envuelve la pechuga con film de cocina y deja enfriar durante un día antes de cortar en lonchas finas.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!