Si llevas un tiempo cocinando con slow cooker, es posible que ya sepas que, además de sus usos para guisar o asar, podemos aprovecharlo como yogurtera o baño María. ¿Por qué restringir su uso a lo más evidente si podemos hacer flanes o yogures de manera cómoda con crock pot?
Hoy toca hacer flan de café, un sabor que siempre me ha gustado desde muy pequeña. Yo nací en un tiempo en el que a los niños nos daban un lingotazo de Quina Santa Catalina cuando estábamos un poco pachuchos, nos dejaban beber anís con agua en Navidades y, por supuesto, nos servían un cafecito si mirábamos la cafetera con ojitos.
Es importante hacer un buen café de filtro bien cargado y no recurrir a cafés liofilizados; ese esfuerzo se notará en el sabor final. El carácter acuoso del café se compensa con la utilización de la leche condensada, así que no hay problema con el cuajado ni con la cremosidad.
Si te encantan los flanes, ya tienes uno más para agregar a tu lista de flanes crockpoteros. Si quieres revisar más recetas, debajo de las recomendaciones tienes varios enlaces con suculentos flanes que te pueden interesar.
Cómo hacer flan de café en slow cooker
Flan de café
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioIngredientes
- 4 huevos
- 200 g de leche entera
- 400 g de leche condensada
- 200 ml de café
- 100 g de azúcar
Elaboración
- Coloca el azúcar en una sartén y ponla al fuego. Vigila la sartén durante todo el proceso para evitar que el azúcar se queme. El azúcar irá fundiéndose hasta alcanzar un color caramelo.
- Mueve con suavidad la sartén para que el azúcar y el caramelo se vayan mezclando. Cuando empiece a burbujear, vierte pequeñas cantidades en cada molde de flan. Ten mucho cuidado de no tocar el caramelo en ningún momento con las manos ni ayudarte con algún utensilio de cocina. Mueve cada molde para que el caramelo se distribuya un poco por las paredes.
- Bate los huevos a mano hasta que la clara y la yema estén ligadas.
- Añade la leche condensada y remueve hasta mezclar por completo.
- Incorpora la leche y el café, y mezcla.
- Cuela la mezcla para eliminar posibles restos sólidos y distribúyela en los moldes de flan.
- Coloca sobre cada molde una lámina de papel metálico de cocina y forma una tapa con el papel.
- Pon dos dedos de agua cubriendo el fondo del slow cooker.
- Coloca las flaneras en el recipiente de la olla lenta, pon la tapa y cocina durante 2 horas y 30 minutos en temperatura alta.
- Abre la tapa y comprueba el punto de cocción de los flanes. Deben estar cuajados y, al atravesarlos con una brocheta, ésta debe salir limpia.
- Saca los flanes de la crock pot, deja que se templen y conserva en frío antes de servir.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!