¿Eres de los que se emocionan comprando o haciendo dulce de leche y luego lo dejan dormir el sueño eterno en la puerta del frigorífico? Si es tu caso o si, por el contrario, pondrías dulce de leche hasta en los canelones, esta receta de flan de dulce de leche te va a gustar. Porque hacer panqueques o comerlo a cucharadas mola, pero cuando eres dulcedelecheadicto viene bien tener alternativas para variar.
Un buen día, un genio de las cosas del comer tuvo la idea de caramelizar la leche. En Crockpotting solo tenemos vítores y loas para semejante héroe desconocido de las cosas gochas, dulces y espesas. Luego, al resto de la humanidad nos dio por bautizarlo con distintos nombres: manjar, manjar blanco, cajeta, fanguito, milk caramel o confiture de lait. Son muchos nombres y se agradece que no haya una monarquía del dulce instaurada, que si no, irían todos juntos cerrando la cosa con un "de todos los Santos " final.
Mientras bailas la danza del pollito feliz pensando en el banquete que te vas a pegar, ve buscando ese bote de dulce de leche que tienes por ahí olvidado y échale huevos al asunto.
Cómo hacer flan de dulce de leche en slow cooker
Flan de dulce de leche
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioNecesitarás
Ingredientes
- 250 g de dulce de leche
- 500 ml de leche entera
- 4 yemas de huevo
- 2 huevo entero
- 80 g de azúcar
- Azúcar vainillado o esencia de vainilla
- Azúcar para hacer el caramelo en el molde
Elaboración
- Pon agua en el fondo del slow cooker. El agua deberá cubrir dos dedos la parte inferior del molde.
- Cubre el fondo del molde de flan con azúcar y ponlo al fuego para que se haga caramelo. Manipula con cuidado: usa unas pinzas o protégete los dedos con una manopla de silicona o un paño seco. En "recomendaciones" explico más sobre cómo hacer el caramelo.
- Pon la leche en un cazo con una pizca de azúcar vainillado o esencia de vainilla y calienta sin que llegue a hervir. Retira del fuego.
- Separa las yemas de la claras (de 4 huevos). Reserva las claras para otra preparación.
- Bate el azúcar, los huevos enteros y las yemas hasta que se mezclen por completo.
- Incorpora el dulce de leche a la leche caliente y remueve hasta que se mezcle por completo. Añade el contenido del cazo a la mezcla de huevo y azúcar. Hazlo suavemente, removiendo a medida que va cayendo.
- Pon la mezcla en el molde de flan, ciérralo y coloca el molde en la olla directamente sobre el agua.Tapa el slow cooker y cocina durante 2 horas y media en ALTA.
- El flan debe estar completamente cuajado. Comprueba el punto pasado el tiempo indicado. Si necesita más tiempo, vuelve a tapar y cocina en tramos de media hora.
- Desmolda sobre un plato. Si ves que no sale con facilidad, pasa un cuchillo fino por los bordes.
Recomendaciones
Contendo relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!