De pequeña me encantaba ver a mi madre quemando azúcar en los moldes de flan. El olor, la magia del azúcar blanco derritiéndose y tomando color oscuro, su mano firme dando la vuelta a los moldes para que se impregnaran de caramelo, eran partes de un rito muchas veces repetido en fin de semana. Porque en mi casa los sábados y domingos había postre casero siempre. Para mí, la palabra flan tiene esas imágenes grabadas a fuego.
La olla de cocción lenta nos permite hacer flanes al baño María sin preocuparnos por la graduación del fuego; nosotros hacemos una buena crema y ella se encarga de rematar el trabajo. Como no tengo a mano el recetario de mi madre, he adaptado esta receta de flan de huevo en slow cooker de El Libro de la Repostería de Ángela Landa, una pequeña biblia de repostería casera.
Es importante que tengas en cuenta que los tiempos de cocción son orientativos. Un flan demasiado hecho suele tener una superficie fea, irregular y llena de agujeros –cráteres en muchos casos– que podemos evitar dando el tiempo justo. A todos nos ha pasado por temer dejar los flanes sin cuajar, pero la solución pasa por revisar los flanes y retirarlos cuando empiecen a estar cuajados y ya no estén líquidos; cuando se hayan convertido en una delicada masa cuajada que baile al mover los moldes, estarán listos. Si están duros y tensos, estarán pasados de tiempo.
Cómo hacer flan de huevo en slow cooker
Flan de huevo
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioNecesitarás
Ingredientes
- 500 ml de leche
- 4 huevos
- La corteza de medio limón
- 8 cucharadas de azúcar
- Azúcar para los moldes
Elaboración
- Cubre el fondo de la olla (dos dedos gordos) con agua templada.
- Cubre el fondo de cada molde de flan con azúcar y acércalo al fuego para que se convierta en caramelo. Si tienes placa de inducción, puedes colocar una sartén a fuego fuerte y colocar encima el molde.
- Sujeta el molde con una pinza de servir para no quemarte los dedos y ve dando vueltas para que el caramelo se pegue a las paredes (solo junto al fondo). Reserva los moldes y deja que se enfríen por completo.
- Saca una tira de corteza de aproximadamente medio limón (evitando la parte blanca), ponla en un cazo con la leche y caliéntala a fuego lento.
- Separa las yemas de las claras de tres huevos y bate las yemas junto a un huevo entero y las ocho cucharadas de azúcar hasta que obtengas una crema suave.
- Ve añadiendo la leche caliente poco a poco en la crema de huevo y azúcar sin dejar de remover hasta que esté mezclada por completo.
- Vierte la mezcla en cuatro flaneras pasándola con un colador.
- Cubre los moldes de flan con papel de cocina metálico y colócalos en la olla. Cuece los flanes a olla tapada durante aproximadamente dos horas en ALTA.
- El tiempo de cocción es orientativo: comprueba la cocción a la hora y media. Los flanes deben estar cuajados pero no solidificados del todo para que queden con una textura delicada. Aunque se vean cremosos, con el enfriado se solidificarán. Deja que se enfríen por completo fuera de la olla y refrigera antes de servir.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!