El flan parisino, flan pâtissier o flan parisién, es una tarta francesa de crema cocida sobre una fina capa de pasta brisa o quebrada. El relleno de esta tarta es una crema pastelera aromatizada con vainilla que tiene dos cocciones: la primera en un cazo al fuego, la segunda sobre la masa, en este caso en el slow cooker.
Es una tarta diferente, que nos permite tener un repertorio de postres dulces festivos alejado de la indigestión informativa de tartas de queso y de la clásica tarta de manzana. La crema pastelera del flan pâtissier lleva nata – siempre recomiendo usar la que tiene más de 35% de materia grasa –, un ingrediente que hace que resulte más cremosa, densa y suculenta.
La pasta brisa puede ser precocinada, pero si tienes tiempo puedes preparar una masa sablé como la de esta tarta Tatin. El reposo de la crema tras ponerla en el molde es fundamental, no te saltes ese paso, la tarta debe cocinarse una vez que la crema esté asentada y fría.¡Ah! y si te estás preguntando si es un flan y por qué no lo parece, la respuesta es que no, no lo es. Cosas del lenguaje y sus derivas.
No olvides la vainilla
Aunque no uses habitualmente este ingrediente, no dejes de usar vainilla para cocinar la crema pastelera de este flan parisién. Compra una vaina de vainilla, ábrela a lo largo y rasca el interior. Obtendrás un polvo aromático que añadirás a la leche. También se añade la vaina de vainilla, que al infusionar aportará todo su aroma. Si no tienes a mano vainas de vainilla o quieres hacer una versión más económica de esta tarta, puedes usar algún extracto, aroma o esencia de vainilla.
Cómo hacer flan parisino en slow cooker
Flan parisino
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioIngredientes
- 1 lámina de pasta brisa
- 4 huevos
- 200 g de azúcar
- 80 g de maicena
- 200 ml de nata líquida
- 1 vaina de vainilla
- 800 ml de leche
Elaboración
- Abre la vaina de vainilla por la mitad y rasca el interior. Conserva la vaina y la masa de vainilla.
- Pon la leche a calentar en un cazo junto con la vainilla y sus semillas hasta justo antes de que entre en ebullición. Corta el fuego y deja que se infusione.
- Bate los huevos, el azúcar y la maicena hasta que se mezclen por completo. Añade la nata y mezcla de nuevo.
- Cuela la leche caliente y añádela poco a poco a la mezcla de huevo sin dejar de remover.
- Pasa esta mezcla al cazo y ponlo al fuego sin dejar de remover hasta que espese. Reserva.
- Cubre el molde con la lámina de pasta brisa y adáptala a los bordes. Recorta la parte superior eliminando el sobrante de masa.
- Vierte la crema sobre el molde cubierto de masa brisa y deja que repose hasta que se enfríe.
- Precalienta el slow cooker durante 1 hora en ALTA aprovechando el reposo.
- Cuando el recipiente esté muy caliente, introduce el molde dentro, pon un paño sobre el slow cooker y coloca la tapa.
- Cocina durante 3 horas en ALTA o hasta que hasta que la masa brisa y la superficie del flan empiecen a tomar color.
- Desmolda en frío.
Recomendaciones
Para que la superficie del flan parisino quede tostada, es necesario que el slow cooker esté muy caliente. Aprovecha el reposo para encender tu olla de cocción lenta y no escatimes en tiempo de precalentamiento.
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!