Volvemos a tener una receta de esas que son un poco complicadas de pronunciar: flaugnarde o flognarde de ciruelas en slow cooker. Una tarta de frutas que es la prima hermana cenicienta del clafoutis de cerezas, ese pastel bribón que no permite que nadie le robe el nombre.
¿Sabías que en realidad la flognarde y el clafoutis parten de una misma preparación, pero que solo se le puede llamar clafoutis si lleva cerezas? En el momento en que cuajas la mezcla pastelera con otra fruta como manzanas, ciruelas, fresas o higos, por poner unos buenos ejemplos, ya no puedes decir que has hecho un clafoutis de manzana. Que hay tartas muy suyas, con más carácter que la Pantoja.
Esta flognarde de ciruelas es algo más ligera que el clafoutis que hice hace unas semanas; no lleva nata, aunque sí un poco de mantequilla, y está aromatizada con vainilla de la de verdad, la de abrir la vaina y olerte los dedos durante toda la mañana. Marbelous. Las ciruelas se cocinan hasta convertirse en una delicia suave y dulce que asoma con un color reventón entre el azúcar en polvo que cubre la flognarde. Te chuparás los dedos y te sabrá a poco, así que, compra más ciruelas, que seguro repites.
Cómo hacer flognarde de ciruelas en slow cooker
Flognarde de ciruelas
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioNecesitarás
Ingredientes
- 4 o 5 ciruelas rojas
- 4 huevos
- 100 g de azúcar
- 75 g de harina
- 200 ml de leche
- 25 g de mantequilla derretida
- ½ vaina de vainilla
- Una pizca de sal
- Azúcar glass
Elaboración
- Precalienta el slow cooker durante una hora en ALTA.
- Abre la media vaina de vainilla y rasca el interior con la punta de un cuchillo para extraer las semillas.
- Bate los huevos con el azúcar y la mantequilla con la ayuda de una varilla. Añade la leche, la sal y las semillas de vainilla, y mezcla bien.
- Incorpora la harina tamizada y mezcla hasta que no queden grumos.
- Engrasa un molde flexible con mantequilla y colócalo en la olla lenta.
- Parte las ciruelas en dos y elimina el hueso.
- Coloca las ciruelas en el molde con la parte del corte hacia abajo y vierte la mezcla anterior en el molde. Coloca un paño limpio sobre el recipiente, pon la tapa encima y programa 2 horas en ALTA.
- Comprueba la cocción pasada la hora y media; si al introducir una brocheta en el corazón de la tarta sale limpia, ya estará hecha. De lo contrario, deja que se cocine hasta que cuaje por completo.
- Deja que se enfríe dentro de la olla lenta destapada antes de sacar el molde.
- Refrigera hasta el momento de servir y espolvorea con azúcar glass.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!