Fondant: en francés, "que funde de manera especial en la boca". En estos tiempos de cuquismo sin fin, la palabra fondant se asocia inevitablemente a la pasta de azúcar para decorar tartas y otras preparaciones de repostería, pero el fondant también es un pastel de chocolate jugoso y fundente, primo político del coulant. Es un postre con poca proporción de harina que no puede considerarse un bizcocho, sino un pastel fundente.
El interior del fondant debe quedar algo húmedo –cuanto más seco menos rico quedará– para que se funda en la boca y resulte irresistible. Esto hace que sea un poco complicado dar con el punto de cocción adecuado, pero si la capa exterior está cocinada y, al traspasar con una brocheta, ésta sale con restos húmedos pero no líquidos, lo tienes.
Puede que pienses que la naranja o las fresas son las frutas que mejor combinan con el chocolate, pero la pera lo hace en silencio, sin tanta gloria ni alabanzas. Este fondant de chocolate y peras en crock pot es una sorpresa para el paladar; la pera caramelizada casa a la perfección con el chocolate negro, compensando su ligero amargor con dulzura mientras que el chocolate potencia el sabor delicado de la pera.
Escoge una variedad de pera que resulte dulce y que no esté madura en exceso ni demasiado dura. Yo he utilizado peras decanas, que son grandes, redondeadas y muy dulces, pero adáptate a lo que encuentres en el mercado y busca el consejo de tu frutería de cabecera.
Cómo hacer fondant de chocolate y peras en slow cooker
Fondant de chocolate y peras
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioIngredientes
- 2 pera grande de carne firme (400-500 g)
- 2 huevos
- 2 yogures griegos 250 g
- 160 g de chocolate negro para postres o de cobertura
- 100 g de harina de repostería
- 60 g de melaza de caña
- 40 g de mantequilla
- 1 cucharada sopera de azúcar
- 4 g de levadura química o impulsor
Elaboración
- Precalienta el slow cooker en ALTA mientras preparas la masa.
- Pela y descorazona las peras y córtalas en bastones largos.
- Calienta una sartén con la cucharada de azúcar. Cuando el azúcar empiece a convertirse en caramelo y haya cambiado de color, incorpora la pera troceada y mueve la sartén hasta que la fruta se impregne por completo. Reserva.
- Funde el chocolate al baño María o en el microondas a baja potencia. Hazlo poco a poco, ya que no debe quemarse. Reserva.
- Mezcla en un bol el huevo, el yogur, la melaza y la mantequilla derretida. Bate a mano ligeramente hasta que la mezcla sea homogénea.
- Agrega el chocolate fundido y mezcla.
- Tamiza la harina e incorpórala a la masa junto a la levadura. Mezcla suavemente con una espátula.
- Añade las peras caramelizadas y mezcla con suavidad que que se integren con la mezcla sin romperse.
- Prepara un molde forrando el fondo y las paredes con papel de horno, o usa un molde antiadherente engrasado con spray antiadherente o mantequilla.
- Pon la masa en el molde y deja que se nivele. Coloca el molde en el recipiente, pon un paño sobre el recipiente del slow cooker, pon la tapa encima y tensa ligeramente el paño.
- Cocina durante 1 hora 30 minutos en ALTA. El fondant de chocolate es una preparación que debe de tener el interior algo húmedo y el exterior cuajado. El fondant estará en su punto cuando la capa exterior esté cocinada y, al traspasar con una brocheta, ésta salga con restos húmedos pero no líquidos. Si el interior permanece líquido, deja que se cocine durante 30 minutos más.
- Deja que se temple fuera del recipiente y desmolda en frío.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!