Queso y pan. ¿Puede haber mayor placer para los que somos queseros recalcitrantes? En este receta de fondue de queso coulommiers en pan payés se unen dos de mis pasiones gastronómicas: el queso en todos sus formatos y el buen pan, hecho con fermentación lenta y lleno de sabor. El slow cooker permite fundir el queso y calentar el pan sin temor a que se nos pase unos minutos, se nos queme y la liemos con la mesa puesta y los comensales esperándonos con los tenedores en alto. Su calor suave es perfecto para hacer fondues de chocolate o de queso, y en esta receta remplazamos el recipiente del slow cooker mini, que nos ha dado muchas alegrías fundiendo queso, por una hogaza de pan payés convertida en el lecho perfecto.
Esta receta se puede hacer con muchos quesos de pasta blanda, como el camembert o el brie, e incluso con una mezcla de quesos especiales para fondue como gruyère AOP y vacherin fribourgeois, emmentaler AOP o appenzeller, raclette, comté, cheddar, cremosos en caliente y de pasta dura en frío. En ese caso, sigue las recomendaciones de este artículo de El Comidista para hacer las mezclas y añade algo más de tiempo de cocinado para que termine de fundirse del todo.
Yo he utilizado un queso coulommiers de pasta blanda. Iba buscando un brie o un reblochon que tuvieran un diámetro adecuado para rellenar el pan y que fuera suficiente para picotear entre 2 y 4 personas. Y encontré un coulomiers de 13 cm que encajaba a la perfección en una hogaza de pan payés de unos 750 g.
El proceso de preparación del pan es sencillo, pero hay que hacerlo sin prisas para que quede un agujero perfecto. Una vez que el queso está terminado y ya no queda nada que untar, se retira la corteza –si eres quesero extremo seguro que te la comerás– y se puede aprovechar el pan con otros picoteos o durante el resto de la comida. Si la hogaza es de un buen pan, hecho con masa madre y fermentación lenta, con una corteza gruesa y una miga consistente, no es necesario dejar que repose o endurezca: así estará tierno y jugoso para comerlo tras el momento fondue.
Si te sobra mucho pan, siempre puedes aprovecharlo para hacer una sopa de ajo o sopa castellana, ambas son una delicia en los meses más fríos.
Cómo hacer fondue de queso coulommiers en pan payés en slow cooker
Fondue de queso coulommiers en pan payés
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioIngredientes
- 1 pan payés de masa madre
- 1 queso coulommiers o cualquier otro queso de pasta blanda, brie, camembert, etc.
- Vino blanco opcional
- Cebollino fresco
- Pimienta blanca
- 300 g de patatas tiernas de guarnición
- Pepinillos
- Minifuets
Elaboración
- Pon las patatas a cocer en agua con sal hasta que estén tiernas y enteras.
- Corta la parte superior de la hogaza de pan y reserva la tapa. Debe quedar espacio suficiente para poder hacer un hueco con la profundidad del queso en el pan. Coloca el queso sobre la miga y rodea su contorno con un cuchillo, para marcar un hueco de igual medida.
- Una vez que hayas cortado el contorno introduciendo el cuchillo pero sin llegar a la corteza inferior del pan, introduce una cuchara por el borde y ve cortando el fondo con ella hasta que salga un disco de miga entera.
- Coloca el queso entero en el hueco, pon el pan en el slow cooker, tapa el recipiente con un paño de algodón y coloca la tapa del slow cooker encima.
- Cocina durante 1 horas en ALTA o hasta que el queso está fundido en su interior.
- Corta la miga y la tapa de pan en cuadrados de 2 o 3 cm de lado, tuéstalos ligeramente en una sartén o grill y reserva.
- Trocea las patatas en dos o tres trozos dependiendo de su tamaño.
- Pon las patatas, los pepinillos escurridos y secos, los minifuets y el pan en sendos recipientes para llevarlos a la mesa.
- Pica unos tallos de cebollino y reserva.
- Cuando el queso esté fundido, saca la hogaza del slow cooker protegiendo las manos con guantes de tela o un paño. Corta el disco de corteza superior del queso con un cuchillo afilado y retíralo. Mezcla una cucharada de vino (opcional) con el queso caliente, espolvorea con pimienta blanca recién molida y el cebollino picado y sirve.
- Coloca brochetas cerca para que cada uno pueda pinchar los trozos de pan, pepinillos, fuet y patata y untarlos en el queso.
Recomendaciones
Contenido relacionado:
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!