En El libro de la cocina española, de Néstor Luján y Juan Perucho, ya establecen claramente la diferencia entre gazpacho y gazpachos, dos platos de la gastronomía española de nombre casi idéntico pero con dos sentidos totalmente distintos: "Gazpacho, para nosotros, es la sopa fría andaluza o extremeña; gazpachos, en plural, son una especie de sopa pastoril, poderosa, carnal, caliente. Se les llama también gazpachos galianos."
¿Puede ser más bonita la palabra galianos? A mí me parece sonora, bella y llena de historias. Indagando, veo que 'galianos' viene de la palabra 'galiana', que, a su vez, viene del latín medieval Galliana (vía) y significa 'cañada. Vía para el ganado.' Y ahí se delata su origen como plato de pastores. Elaborados antiguamente con carnes de cacería –conejo y perdiz principalmente– hoy reinterpreto los gazpachos manchegos o galianos según la receta del libro de Lujan y Perucho, pero con pollo como ingrediente principal.
¿Por qué he hecho los gazpachos galianos con pollo y no con conejo u otra carne de caza? Porque el pollo es fácil de conseguir, cunde más que el conejo o la perdiz, se le retiran los huesos y ternillas con más facilidad y la carne de sus cuartos traseros resulta melosa y tierna tras horas de cocción lenta. Escoge un pollo de calidad y olvida el broiler o pollo blanco, el resultado merecerá la pena. Puedes replicar la receta con otras carnes de caza si las tienes a mano, te gustan o las usas habitualmente, adaptando los tiempos y vigilando para que no pierdan ternura.
Dónde encontrar tortas para gazpachos
Las tortas cenceñas o tortas para gazpachos son un ingrediente fundamental de esta receta. Una vez cocinado el guiso, se añaden para que se empapen, se ablanden y hagan una suerte de sopa o guiso espeso. No es algo que se encuentre en todas las tiendas, pero los hipermercados y supermercados las venden en distintos formatos, en pequeñas o en grandes láminas para trocear. Mercadona, Día, Alcampo o El Corte Inglés suelen tener alguna de las marcas más comunes: El pastor de La Mancha o Ruiz panaderos.
Cómo hacer gazapachos galianos en slow cooker
Gazpachos galianos
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioIngredientes
- 4 cuartos traseros de pollo
- 800 ml de tomate pera en conserva
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 rama de romero
- 1 rama de tomillo
- 1 rebanada de pan
- Azafrán
- Pimienta negra
- Canela en polvo
- Sal
- 1 cucharada de pimentón
- 200 g de tortas cenceñas para gazpachos
Elaboración
- Salpimienta los cuartos traseros de pollo y colócalos en el slow cooker.
- Pica la cebolla y el pimiento en trozos finos y póchalos con tres cucharadas de aceite de oliva en una sartén a fuego suave hasta que la cebolla esté transparente.
- Incorpora los tomates con su jugo cortados en dos trozos, el romero, el tomillo, sal y pimienta negra.
- Cocina durante 10 minutos a fuego fuerte.
- Vierte el contenido de la sartén sobre el pollo y cocina durante 5 horas 30 minutos en BAJA o hasta que la carne se separe del hueso fácilmente.
- Saca los contramuslos a una bandeja, elimina cuidadosamente la piel, los huesos y los cartílagos.
- Desmenuza toscamente la carne de pollo, devuélvela al slow cooker y mezcla con la salsa que habrá quedado en el recipiente. Elimina las ramas de aromáticas.
- Fríe el pan con los ajos en una sartén con aceite de oliva hasta que el pan esté dorado.
- Escurre el aceite sobrante y tritura el pan frito con los ajos, 10 hebras de azafrán, una cucharada rasa de pimentón y una cucharadita de canela en polvo.
- Incorpora este majado al guiso y mezcla. Si el guiso queda algo seco, añade agua poco a poco hasta que quede más humedecido.
- Antes de servir, incorpora las tortas cenceñas troceadas al guiso muy caliente y deja que se empapen con la salsa hasta que se reblandezcan.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!