Es la pregunta que nos asalta a todos al principio: ¿qué Crock Pot o slow cooker me compro? Se trata de un aparato sobre el que tenemos poca información y del que hasta hace poco no hemos oído hablar. De pronto empezamos a ver ollas de cocción lenta por todas partes y escoger se convierte en un suplicio. Preguntamos a quien la tiene y y cada uno te va diciendo que la suya es la mejor. Claro que sí, siempre es la mejor, pero no siempre la más adecuada a tus necesidades. Hay una Crock Pot para cada crockpotter, solo hay que poner sobre la mesa qué necesitas exactamente y qué te ofrece cada modelo. Una vez que tengas esto claro, un poco de charla con alguien que tenga experiencia y la compra queda decidida. Ya no querrás otra olla que esa que has visto en Mamazon o en Coliflour Online. Vamos a poner un poco de orden en tu elección.
Tamaño
El tamaño es lo primero que debes plantearte, para ello hazte preguntas: ¿cuántos somos en la familia? ¿Para cuántas personas guiso a diario? No es lo mismo cocinar para dos personas, para una, que para una familia de seis. Es una obviedad, vale, me he pasado de lista, pero es importante que dejemos este aspecto claro. Si somos dos en casa, no invitamos a menudo y compramos un slow cooker de 6,5 litros de capacidad, acabaremos dejando la olla apartada en el trastero con la yogurtera y la freidora musical. Hay que tener en cuenta que la cifra en litros que indican los fabricantes no es exacta del todo. En una olla de 5,7 l no obtendremos 5,7 litros de estofado o de sopa, la realidad es bien distinta y midiendo la capacidad real vemos que no podemos llenar mucho más alla de 3,5 litros sin rebasar el recipiente. Por tanto en la olla de 5,7 l podemos obtener unos 3,5 litros de potaje de lentejas. Perfecto para cinco o seis personas. En la siguiente ilustración vemos los tamaños habituales de slow cookers y su recomendación orientativa de comensales.
Forma
¿Me compro una Crock Pot redonda u ovalada? Si desconoces los usos de la olla de cocción lenta probablemente no llegues a valorar la forma del aparato, pero es importante saber que en las Crock Pot de forma ovalada puedes cocinar piezas de carne enteras, aves (un pollo asado es la gloria), o introducir moldes de plum cake para cuajarlos al baño María. Las ollas de forma redonda son más limitadas en este aspecto.
¿Cuánto sitio tengo en la cocina?
Algo en lo que todos pensamos en el proceso de toma de decisión: ¿y dónde meto otro trasto? Si tienes claro que vas a usarlo y sacarle partido ya no es un trasto, pero tendrás que encontrar un lugar donde ubicarlo. Necesitarás un espacio de 40×30 centímetros aproximadamente. Examina tu encimera y mira si hay algún apero prehistórico acumulando polvo. En mi caso quité la cortadora de embutido, un cacharro que últimamente solo utilizaba en contadas ocasiones. Si vas a guardar la Crock Pot en un armario para usarla cuando la necesites, mejor no la compres
Material
No des nada por supuesto. La mayoría de los slow cookers tienen una olla desmontable de gres o similar, pero también las hay de metal. Algunas ollas están preparadas para introducirlas en el horno o cocinar en fuego de gas. Asegúrate siempre de saber qué estas comprando.
¿Tapa transparente u opaca?
Depende de lo curioso o inquieto que seas. Es conveniente no abrir la olla para comprobar la cocción de manera constante. Con una tapa opaca no vas a saber cómo está la cosa ahí dentro, pero después de unas semanas de uso la curiosidad desciende. Si utilizas una tapa transparente probablemente el vaho no deje que veas mucho más, a no ser que ésta esté preparada con un tratamiento antivaho.
Conexión
Si compras la olla de cocción lenta online, pregunta al vendedor qué enchufe y voltaje tiene, ya que generalmente son artículos de importación y pueden venir con sorpresas. El enchufe se puede cambiar o usar un adaptador, pero pregúntate si quieres tener un transformador de voltaje eternamente pegado a tu slow cooker.
Programación o manual
Siempre recomiendo los slow cookers manuales por encima de los digitales. Utilizados con un programador externo de enchufe, resultan muy versátiles, ya que se puede programar tanto la hora de inicio de la cocción como su final.
Debes saber que las ollas que tienen panel de control digital no permiten utilizar un temporizador externo para poder comenzar la cocción cuando desees, ya que estas ollas necesitan estar conectadas a la corriente para comenzar la cocción. Además, en algunos modelos digitales la s horas de cocción están prefijada en tramos fijos o limitadas a un número de horas determinado, detalles que pueden complicar su uso fluido.
¿Realmente voy a cocinar con slow cooker?
Eso solo lo sabes tú. Hazte esta pregunta más de una vez cuando estés pensando en comprar una Crock Pot. Si te gustan los guisos, las legumbres, las carnes tiernas, la comida con sabor. Si quieres cocinar bien sin tener que estar pendiente de la cocina. Si eres bueno planificando. Si quieres experimentar con la cocina lenta y exprimir tu compra al máximo, probablemente terminarás cocinando con slow cooker.
Si ya te has decidido, puedes comparar distintos modelos y comprar tu slow cooker a través de este enlace.
Imágenes vía Szapucky en Flickr, Hannala en Flickr
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!