Gumbo de pollo y marisco
Hacía tiempo que no hacía un 'mar y montaña'. Si te está sonando a klingon, los mar y montaña son platos que tienen carne y pescado o marisco en una misma elaboración. A mí hace años me sonaba la cosa un poco a revoltillo, pero son los platos más sabrosos que he probado nunca, este gumbo de pollo y marisco es una buena prueba de ello.
El gumbo es un plato originario de Louisiana, EEUU con al menos dos ingredientes característicos: el roux de harina y la ocra, okra, o quimbombó. El roux, que dará espesor y sabor al guiso, lo elaboramos al principio en una sartén.
La ocra la marco como optativa porque es un ingrediente que no se encuentra con facilidad, aunque en tiendas orientales con sección de frescos y algunas verdulerías especializadas suelen tenerla. Como no se parece a nada, es mejor evitarla que intentar hacer sustituciones peregrinas. ¿Has encontrado ocra? Ponla. ¿No la encuentras en tu círculo de tiendas cercano? No te vuelvas majara con eso.
El plato originalmente se hace con una salchicha que se llama andouille, hecha con intestinos enrollados y que difícilmente vas a encontrar en el mercado. No pasa nada, las salchichas son todas primas hermanas y una butifarra, una longaniza o un chorizo criollo, siempre que sean frescos y gruesos, te hacen el apaño perfectamente.
Preparación: 30 minutos
Cocción: 5 horas 30 minutos
Función: BAJA
Raciones: 4
50 g de mantequilla
50 g de harina
1/2 pollo troceado (750 g aprox)
400 g de chorizo criollo o butifarra
1 pimiento rojo italiano
1 pimiento verde italiano
1 ramita de apio
1 tomate maduro
1 cebolla fresca
1 hoja de laurel
1 cucharadita de especias cajún
2 dientes de ajo
Tomillo fresco
75 g de tomate doble concentrado
200 g de ocra (opcional)
16 gambones o langostinos
Perejil fresco
Pimienta
Sal
Derrite la mantequilla en una sartén a fuego medio. Cuando esté derretida y caliente, añade la harina, remueve y deja que se cocine durante 10 minutos o hasta que empiece a tomar color dorado. No dejes de remover cada poco y cuida que no se queme. Reserva.
Salpimienta el pollo y ponlo en el slow cooker junto a los chorizos o butifarras enteras.
Lava, seca y pica los pimientos, el apio, el tomate y la cebolla fresca en trozos medianos. Añádelos al slow cooker con el laurel, la mezcla de especias, los ajos triturados, una cucharada de hojas de tomillo y el tomate concentrado.
Corta la ocra en rodajas gruesas y añádelas a la olla lenta.
Incorpora el roux de harina y mantequilla reservado.
Mezcla y cocina durante 5 horas y 30 minutos en función BAJA.
Pela los langostinos, dejando las cabezas unidas al cuerpo.
Añade el marisco cuando falten 15 minutos para terminar el guiso y deja que se termine de hacer con el calor residual.
Prueba y rectifica el punto de sal.
Sirve con perejil fresco picado y una guarnición de arroz blanco.
Puedes utilizar gambones o langostinos, según mercado. Si quieres enriquecer el plato con otros mariscos, añade un carabinero por persona.
Si quieres acortar el tiempo de cocción, puedes ajustarlo a los tiempos medios recomendados para el pollo y cocinar el gumbo durante 3 horas en ALTA. Añade el marisco 15 minutos antes de terminar la cocción.