Este artículo sobre la hoja de cocción reutilizable para hacer bizcochos sin molde en crock pot, bien podría ser una continuación del que dediqué hace una semana a las medidas de moldes de repostería y slow cookers. Sí, me has pillado, estoy empeñada en que cocines bizcochos y tartas en tu slow cooker, o que por lo menos lo intentes. Al menos, que la falta de moldes adecuados a la forma y tamaño de tu slow cooker no sea inconveniente.
Descubrí esta lámina en una conversación en nuestra comunidad de Facebook. Alguien contaba que la había utilizado y que funcionaba muy bien, adaptándose a la forma del recipiente del slow cooker, ya fuera redondo u ovalado, despegándose sin problemas del bizcocho y aceptando sin problemas muchos usos.
Alternativa reutilizable al papel de horno
Pero, ¿no se puede hacer lo mismo con papel de horno? Lo mismo lo mismo, no. Se puede utilizar papel de horno para forrar el recipiente del slow cooker y poder desmoldar fácilmente, pero tendrás que invertir un poco de tiempo en hacer pliegues al papel para que se adapte al fondo y el pastel tenga una forma más o menos decente.
También puedes replicar la forma y los cortes de la lámina de cocción (una circunferencia de 34 cm con 8 cortes incompletos) en una hoja de papel de horno, pero te llevará un tiempo y no podrás volver a utilizarla.
Características de la hoja de cocción
La hoja de cocción está fabricada en fibra de vidrio antiadherente y resulta muy delgada y ligera al tacto. Se puede utilizar en slow cooker, horno y microondas, pero no es apta para el lavado en lavavajillas. Se debe lavar a mano con jabón y una esponja de cocina, teniendo cuidado de no dañarla en la manipulación para que vuelva a quedar lisa y sin marcas. El secado es muy importante, debiendo tener cuidado de que quede bien seca por ambos lados. Es imprescindible guardarla sin doblar, cuidando que no se deforme.
Al probar la lámina de cocción antiadherente en la olla de cocción lenta, sorprende cómo la masa queda perfectamente contenida dentro de ella, sin filtrarse al interior del recipiente. Como puedes observar en las imágenes, los bizcochos quedan con una forma regular, apreciándose los tramos entre cada corte, que quedan rectos y forman un óvalo o circunferencia con muy buen aspecto.
La hoja de cocción se puede adaptar a distintos tamaños de slow cooker, a partir de los 3,5 litros. En algunos casos, sobre todo en tamaños pequeños, puede ser necesario agrandar un poco cada corte para que se adapte perfectamente al fondo del recipiente. Recomiendo hacerlo poco a poco, probando con cortes de 1 cm cada vez hasta que encaje a medida sin que la masa pueda escaparse por tener cortes demasiado grandes.
Dónde comprar la hoja de cocción antiadherente reutilizable
Puedes encontrar la lámina de cocción en la tienda online de María Lunarillos, que es donde siempre acudo cuando necesito algún utensilio difícil de encontrar. Su precio son 3,70 euros y puede que sea la tienda online con el servicio de envío más rápido de la estratosfera: normalmente no tardan más de 24 horas en enviar las compras a casa.
Contenido relacionado
- Consejos para hacer bizcochos en Crock Pot o slow cooker
- Doce consejos para hacer bizcochos en crock pot
- El paño que absorbe humedad. Truco para Crock Pot
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!