Hay sabores que se identifican con la Navidad. Es un asunto de memoria sensitiva que hace que la combinación de licores, frutas secas, confitadas y especias nos lleven irremediablemente hasta estos días de diciembre en los que le damos a la pandereta y a los dulces navideños a partes iguales. El kugelhopf o kouglof tiene esos sabores y aromas que podemos considerar propios de la Navidad gracias a la mantequilla, el kirtsch, las pasas y la naranja.
El kugelhopf es un pastel de origen alemán que presume de tener tantos nombres como Felipe Juan Froilan de todos los Santos, o más. Kuglehopf, gugelhupf, gugelhopf, kouglof, kugelopf o kougelhopf, como si fuera un agente secreto que cambia de identidad en cada frontera. No es ni un bizcocho ni un pan, pero tiene algo de ambos. Es una masa similar en procedimiento e ingredientes a la de brioche o a la de su primo italiano, el panettone.
Si tienes dudas sobre qué harina usar, debes saber que este tipo de masas, que necesitan fuerza para soportar frutos secos y mantequilla, se deben hacer con harina de fuerza. Ni la harina común ni la de repostería están indicadas en este caso. La harina de fuerza se puede encontrar en muchos supermercados, incluso en ese de letras verdes en el que estás pensando.
Esta receta de kugelhopf es algo laboriosa y hay que tener paciencia y no desesperarse si al amasar parece que la masa va por libre. Es algo normal, ya que la textura es blanda y puede resultar complicada de manipular. Al principio, lo más cómodo es formar la masa en un bol grande y amasar dentro de él con ayuda de una rasqueta de panadero o una cuchara. También puedes usar las manos, si no te importa manchártelas.
En el paso 6, con la masa ya formada, puede que te interese amasar en una superficie como la encimera o una tabla de cocina grande; en ese caso, enharina ligeramente la superficie de trabajo y usa la rasqueta para recoger los restos de masa que puedan quedar pegados a ella (y devuélvelos a la masa).
En los siguientes pasos, tener las manos ligeramente engrasadas con aceite te ayudará a manejar la masa sin que se pegue a las manos y sin tener que añadir harina, que haría una masa mucho menos tierna. El paso 11 hay que hacerlo con determinación y de una sola vez para poder volcar la masa en el molde justo en el momento en que se hace un agujero en el centro. Pero, si yo he podido, tú también. ¡Claro que sí!
Cómo hacer kugelhopf en slow cooker
Kugelhopf
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioNecesitarás
- Molde de Kugelhopf
Ingredientes
- 450 g de harina de fuerza
- 250 ml de leche
- 15 g de levadura fresca
- 50 g de azúcar
- 1 pizca de sal
- 120 g de pasas
- 100 ml de kirsch o ron
- La ralladura de una naranja
- 1 huevo y una yema
- 180 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- Almendras laminadas
- Azúcar glass
Elaboración
- Pon las pasas en un recipiente con el licor caliente y deja reposar durante una hora.
- Templa la leche y disuelve la levadura en un vaso pequeño de leche. Vierte la leche en un bol grande (aquí harás la masa), añade la mezcla de levadura y leche y mezcla bien.
- Incorpora 150 g de harina tamizada y mezcla con una cuchara o una rasqueta de panadero. Cubre con film plástico o un gorro de baño de viaje y deja reposar durante 20 minutos.
- Incorpora el resto de la harina tamizada, la ralladura de naranja, el azúcar y la sal, y mezcla hasta obtener una masa homogénea (a mano, con cuchara o una rasqueta de panadero).
- Añade el huevo y la yema y trabaja la masa hasta que se integren.
- Corta la mantequilla en varios trozos y añádelos poco a poco a la masa, amasando cada vez hasta que obtengas una masa homogénea y blanda. Puedes amasar fuera del bol si te resulta más cómodo, enharinando ligeramente una superficie de trabajo.
- Escurre las pasas y desecha el licor. Añade las pasas a la masa y trabájala hasta que se integren.
- Forma una bola con la masa y ponla en un cuenco limpio engrasado con un poco de aceite de oliva o spray desmoldante. Cubre con film plástico o un gorro de baño de viaje y deja que repose en un lugar cálido durante una hora y media o hasta que haya doblado su volumen.
- Pasado ese tiempo, presiona la masa con los dedos para eliminar el gas que se haya formado en el interior y cubre de nuevo el bol con film o el gorro de plástico. Deja reposar durante una hora (la masa volverá a crecer).
- Engrasa un molde de kugelhopf o de corona con mantequilla a temperatura ambiente o spray desmoldante, deja caer unas almendras laminadas en el fondo y mueve el molde para que se distribuyen y queden pegadas a las paredes.
- Toma la masa con ambas manos y, en un gesto rápido, abre un agujero en el centro con los dedos desde abajo y deposita la masa en el molde. cubre con film o el gorro de plástico y deja que repose durante 45 minutos o hasta que crezca hasta el borde del molde.
- Mientras la masa fermenta en el molde, precalienta el slow cooker en ALTA para que tenga una buena temperatura al recibir la masa (45 minutos).
- Coloca el molde en la crock pot, pon un paño fino sobre el recipiente, coloca la tapa encima y tensa el paño estirando los extremos para que no quede colgando sobre la masa.
- Cocina durante aproximadamente hora y media o hasta que el kugelhopf esté listo. Comprueba la cocción a la hora pinchando con una brocheta el interior de la masa. En el momento en que salga limpia, saca el molde de la olla de cocción lenta. Deja templar durante 10 minutos y desmolda con cuidado.
- Consume una vez frío o en las 24 horas siguientes.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!