Hace unos días te hablaba de 'la mini', la olla de cocción lenta de 1,5 litros, la pequeña de la casa. Junto a ella, hay otro tamaño importante en el slow cooking, sobre todo si quieres especializarte en recetas que requieren una gran capacidad, como caldos y piezas de repostería: es 'la bañera' o el slow cooker gigante de 8 litros. Al igual que pasó con 'la mini', pronto en nuestra comunidad de Facebook se bautizó a esta olla lenta como 'la bañera' por su gran tamaño.
Pero, ¿realmente es tan grande cómo parece? Si estás acostumbrado a un slow cooker de tamaño medio, al primer vistazo te parecerá enorme, aún más si tu slow cooker principal es realmente pequeño. Pero, si habitualmente usas una olla lenta de alrededor de 6 litros, solo apreciarás algo más de altura, apenas dos o tres centímetros.
¿Para qué sirve un slow cooker gigante?
Cuando nos introducimos en el slow cooking, pronto descubrimos que no es extraño tener más de una crock pot en la cocina. Esta manera de cocina se rige por la misma lógica que la cocina convencional: hay que adaptar los tamaños de las cazuelas –y slow cookers– a las cantidades que se cocinan en cada momento. Por eso no es extraño ver hogares en los que se usan de manera intensiva tres tamaños recurrentes: 1,5 litros, 3,5 litros y 8 litros.
¿Para qué sirve nuestra querida bañera? Por supuesto, y en primer lugar, para familias que sienten a la mesa muchas bocas diariamente, aunque no es un requisito que haya que cumplir siempre. Mi familia es pequeña, pero eso no impide que la bañera sea uno de mis slow cookers más preciados, que uso habitualmente aunque solo seamos tres almas hambrientas. Y entonces, ¿qué cocino en ella?
Bizcochos y pasteles
Sobre todo hago piezas de repostería. Unas veces porque apetece tener un bizcocho jugoso para desayunar, otras porque necesito cocinar bizcochos y otras preparaciones en molde para publicar en la web. Un slow cooker de 8 litros permite utilizar moldes de tamaños convencionales –incluso algunos modelos de Nordic Ware–, moldes de plum cake de hasta 25 cm de largo, flaneras grandes y otros recipientes.
La principal ventaja de este tamaño sobre otros es que los bizcochos quedan cocinados de manera uniforme, porque se 'hornean' alejados de las paredes que emiten calor. Con un slow cooker de 8 litros puedes decir adiós a los bizcochos y pasteles cocinados directamente en el recipiente, a los bordes quemados por la cercanía con las paredes de la carcasa y a las formas irregulares que puede originar el papel de horno mal ajustado dentro del recipiente.
Caldos
Otra de las preparaciones estrella de 'la bañera' son los caldos. Con un slow cooker de gran capacidad puedes cocinar hasta 3 litros de caldo de una sola vez, incluso doblar esa cantidad cocinando dos tandas seguidas. En hogares caldívoros no es extraño que se consuman 5 o 6 litros cada semana en tiempo de invierno, invertidos en sopas, purés y guisos que requieren un caldo casero.
Cuando se hace un caldo a fuego lento, puede decepcionar obtener tan solo un litro y medio de brebaje tras 24 horas de cocción. Tanto tiempo dándole cariño para beberlo en cuatro sorbos, como quien dice. Por eso es interesante pensar en 'la bañera' como una factoría de caldos invernales que puede surtirte de sopa para toda la semana.
Otro beneficio de tener un slow cooker dedicado a los caldos, es que podrás seguir cocinando en tus slow cookers pequeños o medianos mientras el grande trabaja de manera intensiva. De otro modo, hacer caldo puede originar un atasco crockpotero al tener tanto tiempo funcionado una sola olla lenta en una única preparación. Que se encargue eso la grandullona, así los más pequeños podrán seguir cocinando los platos de diario.
Grandes piezas enteras
Un slow cooker de gran tamaño es adecuado para cocinar grandes piezas enteras, como el pulled pork, el pavo asado de Navidad, cordero, pescado a la sal y otros asados. Es cierto que muchas de estas recetas se pueden llevar a cabo en slow cookers de menos talla, como los de 6,5 y 5,7 litros, pero el extra de espacio que despliega a lo alto viene muy bien cuando nos enfrentamos con piezas grandes como una paleta de cerdo o una pavita de más de 3 kilos.
Terrinas y pasteles salados
Al igual que sucede con los bizcochos, los pasteles salados se acomodan estupendamente en sus moldes dentro de 'la bañera'. Terrinas, patés, pasteles de pescado y de carne, encuentran el slow cooker ideal para poder utilizar moldes alargados de terrina o plum cake. El tamaño máximo para estos moldes rectangulares es de 25x11 cm, más que suficiente para hacer un pastel salado de entre 6 y 8 raciones.
¿Dónde comprar 'la bañera', el slow cooker gigante de 8 litros?
Andrew James ha sido la marca que ha fabricado durante varios años el modelo más vendido de 8 litros. Hace un tiempo he sabido que han cesado su venta y su web anuncia el cierre. Andrew James no es la única marca que ha tenido una 'bañera' de 8 litros, también la fabrica la marca Sintrox, pero tiene un precio tan alto e injustificado que no la recomiendo ni incluyo en este artículo.
De momento permanezco atenta a posibles bajadas de precio o a la salida de nuevos modelos de 8 litros para poder incluirlos en este artículo, pero nos toca esperar. Paciencia.
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!