Qué ganas tenía de hacer una lasaña de pollo. Que fuera diferente a la clásica lasaña de carne, sin tomate y con otros sabores distintos. Las setas le van muy bien al pollo y al bacón, la combinación no fue difícil de encontrar.
Esta es una receta un poco más laboriosa de lo habitual, porque hay varios procesos asociados para pochar las hortalizas y el bacón, cocinar la bechamel, hacer la mezcla de pollo y setas y, finalmente, montar y cocinar la lasaña. Pero merece la pena, porque el resultado es suculento.
He utilizado setas shiitake porque son fáciles de encontrar en cualquier temporada, pero si haces esta lasaña de pollo en otoño con setas de temporada, multiplicarás la potencia de sabor. También puedes usar setas deshidratadas, hidratándolas y escurriéndolas previamente.
Otras elaboraciones y aprovechamiento
Esta masa de lasaña de pollo se puede usar para rellenar canelones, ¡ojo a las Navidades! Si lo haces así, mezcla un poco de la bechamel con la masa de pollo para que quede jugosa y homogénea al cocinarlos. Y si te sobra lasaña, saca el relleno, haz una bechamel un poco más espesa, añádelo y ya tienes una masa de croquetas para disfrutar de lo lindo.
Salvia y otras hierbas
La salvia es una planta aromática con un olor muy singular. Combina muy bien con platos de aves, por eso la he escogido para esta receta. Por desgracia, la salvia no siempre es fácil de encontrar: de cada diez veces que voy a buscarla, ocho no está en el lineal de aromáticas.
No pasa nada. Si no la encuentras, renunciarás a un matiz de sabor exquisito, pero podrás darle otro más habitual añadiendo unas hojas de tomillo. Si se te ha quedado la salvia detrás de la oreja, bien. Cuando la veas en el mercado, échala a la cesta. Su sabor recuerda al alcanfor y el eucalipto, y combina muy bien con el pollo, el jamón, el tocino y la carne de cerdo y ternera. Y con el tomate, yo no digo más. Salvia siempre fresca, por supuesto.
Cómo hacer lasaña de pollo en slow cooker
Lasaña de pollo
Ahora puedes comprar algunos ingredientes de esta receta en el supermercado online DIA a través de los enlaces de los productos.
Mira cómo funciona el servicioNecesitarás
- 1 Molde rectangular apto para horno
Ingredientes
Para la lasaña
- 4 cuartos traseros de pollo
- 1 rama de apio
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla fresca
- 125 g de bacón curado
- 100 ml de brandy
- Tomillo fresco
- 100 g de setas
- 1 hoja de laurel
- 15 hebras de azafrán
- 1 cucharada de harina de almendra o almendras picadas
- Perejil fresco
- Salvia fresca
- Placas de lasaña
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta blanca
- Sal
Para la bechamel
- 50 g de mantequilla
- Aceite de oliva virgen extra
- 50 g de harina
- 550 ml de leche
- 100 ml del jugo de cocción
- Nuez moscada
- Pimienta blanca
- Sal
Elaboración
- Elimina los restos de plumas que pudieran tener los cuartos de pollo con ayuda de un soplete. Salpimienta los cuartos traseros.
- Pica el apio, el ajo y la cebolla muy finos. Calienta una sartén con 3 cucharadas de aceite de oliva. Incorpora el apio, el ajo y la cebolla y cocina a fuego medio.
- Corta el bacón en dados y añádelo a la sartén. Cocina hasta que la cebolla esté trasparente y ligeramente dorada, y el bacón cocinado.
- Vierte el brandy en la sartén y deja que se reduzca a fuego fuerte durante unos minutos.
- Ata varias ramas de tomillo con hilo de cocina.
- Lava las setas con un paño y trocéalas en láminas.
- Pon el pollo en el slow cooker. Coloca encima el contenido de la sartén, las setas, el tomillo, el laurel y el azafrán.
- Cocina durante 3 horas en ALTA o 5 horas y 30 minutos en BAJA. La carne debe estar tierna y jugosa y desprenderse fácilmente del hueso..
- Saca el pollo del slow cooker, elimina la piel, los cartílagos y los huesos. Desmiga y trocea la carne.
- Recoge con una espumadera todos los sólidos que hayan quedado en el slow cooker –el bacón, las setas y la cebolla–, y añádelos a la carne de pollo desmigada. Incorpora la harina de almendra y mezcla.
- Pica perejil fresco hasta obtener 2 cucharadas. Pica varias hojas de salvia. Mezcla con la masa de pollo.
- Moja la masa poco a poco con los jugos de cocción, reservando un vaso de unos 100 ml para hacer la bechamel. La mezcla de pollo y setas debe quedar húmeda pero no aguada.
- Prueba y rectifica el punto de sal y pimienta blanca.
El montaje y la cocción
- Monta la lasaña en un molde apto para horno. Coloca una capa de bechamel en el fondo, pon una capa de placas de lasaña y una tercera parte del relleno.
- Cubre con una capa muy fina de bechamel y repite la operación otras dos veces hasta terminar con el relleno. Cubre la parte superior con una capa generosa de bechamel.
- Pon el molde en el slow cooker, coloca un paño de rizo sobre el recipiente y pon la tapa encima. Cocina durante 2 horas y 30 minutos en ALTA.
La bechamel
- Calienta la mantequilla troceada con un poco de aceite de oliva en un sartén.
- Cuando la grasa esté muy caliente, añade la harina. Remueve y cocina durante 5 minutos hasta que la harina esté cocida.
- Vierte la leche poco a poco sin dejar de remover para que la masa quede homogénea y sin grumos. Añade nuez moscada, sal y pimienta blanca al gusto. Incorpora los jugos de cocción reservados y mezcla. Cocina durante 15 o 20 minutos aproximadamente removiendo para que no se pegue al fondo.
- Prueba y rectifica el punto de nuez moscada, sal y pimienta.
Recomendaciones
Contenido relacionado
En esta web encontrarás recetas y consejos gratuitos publicados desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2022.
Desde enero de 2023 continuo con mi proyecto en Substack, en La Cocina Privada de Crockpotting, donde no hay publicidad, el algoritmo de Google no importa y escribo pensando solo y exclusivamente en mis suscriptores.
Si piensas que el trabajo bien hecho hay que pagarlo, quieres apoyar mi trabajo y puedes permitirte pagar 5€ al mes o 50€ al año, puedes suscribirte a La Cocina Privada y tendrás acceso a recetas y contenidos exclusivos, además de todo el archivo histórico de Crockpotting sin publicidad y en un formato sencillo y de fácil lectura.
¡Gracias!